Jornaleros migrantes han iniciado el regreso a sus Estados de origen

El albergue de la Isla del Bosque se encuentra a un 60 por ciento de su capacidad

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · martes 17 de mayo de 2022

En el albergue quedan 47 familias. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- Con la conclusión de la temporada de producción de hortalizas en la zona del valle de Escuinapa, las familias de jornaleros migrantes han emprendido su regreso a sus Estados de origen en el centro y sur del país.

Con el regreso de estas familias a sus hogares, el albergue de la Isla del Bosque, el único espacio destinado para dar alojo a estas familias ha disminuido el número de familias que habitan en este sitio.

También puedes leer: Precios "azotan" a la agricultura del sur de Sinaloahttps://www.elsoldemazatlan.com.mx/local/precios-azotan-a-la-agricultura-del-sur-de-sinaloa-7953109.html

Lluviana López García, directora del sistema DIF Municipal, informó que actualmente son poco menos de 50 familias las que están aún en el albergue que tiene una capacidad para 70 familias.

"Ahorita son 47 cuartos que están habitados de los 70 que se tienen, son poco más de cien personas entre adultos y niños que aún siguen aquí en el albergue, las demás familias ya se regresaron a su lugar de origen".

Agregó que se espera que en los próximos días el número disminuya aún más, ya que en los meses de mayo, junio y julio es lo que llaman la temporada muerta de trabajo.

"El próximo mes el número de familias que se quedan son menos, estimados que van a ser algunos 20 cuartos los que van a quedar ocupados solamente, de familias que deciden quedarse a trabajar en alguna otra cosa y se les permite que sigan habitando aquí".

El Ejército Mexicano está rehabilitando el albergue. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Informó que actualmente se están realizando unos trabajos de mantenimiento y rehabilitación del albergue, lo cual se realiza con apoyo del Ejército Méxicano.

Para concluir, agregó que para la próxima temporada de trabajo y arribo de las familias migrantes, se espera que la guardería del albergue se ponga en funciones, ya que por algunos detalles de infraestructura había estado fuera de servicio.