Escuinapa, Sin.- Por primera vez en este municipio, se hizo una denuncia por violencia vicaria, una modalidad de agresión que fue catalogada como delito el año pasado, dijo Aylín Karina Rodríguez Santos.
La titular del Instituto Municipal de las Mujeres indicó que fue el 30 de agosto del año pasado cuando entró en vigor esta modalidad de delito, luego de que el Congreso del Estado lo aprobara, para que se incluyera en el Código Penal del Estado de Sinaloa.
Puedes leer: IMMUJER da atención a caso de mujer agredida por su cuñado en Escuinapa
El delito contempla todos los actos u omisiones por parte de una persona que haya tenido un vínculo afectivo con otra persona, que desarrolla la manipulación a través de los hijos de manera indirecta que puede ser: amenazándola con quitárselos, que nos los va a ver jamás o dañarla por medio de ellos, dijo.
Señaló que esta acción busca dañar, sin que sea de manera directa, que pudiera ser interrumpiendo los tratamientos médicos que lleven los hijos, cuando se está en periodo de convivencia con esta persona.
Cuando un juez les permite la convivencia con sus hijos, expuso que también puede manipularlos para a través de ellos agredir a su ex pareja.
Rodríguez Santos dijo que recientemente se denunció por primera vez este delito, que también estuvo acompañado por violencia intrafamiliar y el Immujer brindó la asesoría para que se hiciera la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
La denuncia mantiene su curso, pero en caso de que la persona señalada sea declarada culpable podría recibir una pena de tres a ocho años de prisión, añadió.
“Hace como un mes que se presentó este caso y nosotros le estamos dando la atención correspondiente a por medio de nuestra área”, concluyó.