Grupo organizado obliga a “Marías” y niños ejercer la mendicidad

El legislador de Morena, Pedro Villegas Lobo, presenta iniciativa para castigar hasta con cuatro años de prisión a quien obligue ejercer la mendicidad en la calle

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · lunes 19 de julio de 2021

Foto: Archivo│ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El diputado de Morena Pedro Villegas Lobo alertó que en Sinaloa existe un grupo organizado que obliga a mujeres y niños a mendigar en la calle y que durante el día se llevan hasta mil pesos, por lo que informó que presentó una iniciativa para castigar de uno a cuatro años de prisión a quienes obliguen o motiven a menores de edad a pedir dinero en las calles.

El diputado de Morena señaló que es muy común observar en diferentes cruceros de la ciudad a menores de edad pidiendo dinero y en la mayoría de los casos por mujeres indígenas, conocidas como “Marías”.

Foto: Cortesía │ Congreso del Estado

Por ello explicó que la iniciativa que presentó el viernes pasado es con el propósito de terminar con la explotación a menores, castigando a quienes promuevan ese tipo de acciones.

Destacó que, en las reformas al Código Penal de Sinaloa en materia de explotación de menores, se demanda castigos a quien obligue a los menores a la mendicidad.

"En Sinaloa no tenemos una Ley que castigue este tipo de actividades, por eso en la iniciativa que presenté, serán sujetos punibles quienes obliguen a las niñas, niños y adolescentes a pedir dinero en la calle u ofrezcan un servicio por bienes lucrativos, con prisión de 1 a 4 años y de 250 a 5 mil días de multa", anotó.

Dijo que los menores en la calle no solo son explotados, sino que corren el peligro de sufrir accidentes, un golpe de calor y hasta tornarse drogadictos.

Pedro Lobo también refirió que en Sinaloa cada vez es más alarmante el repunte de familias sinaloenses que están en una situación económica muy crítica por el desempleo a raíz de la pandemia de Covid-19, lo que las ha llevado a practicar la mendicidad en las calles.

Lamentó que el DIF y autoridades en la materia, se han mantenido al margen de este problema al no hacer algo contundente para atacar este problema y sólo ofrecen becas y despensas de manera esporádica, lo que provoca que quienes mendigan rápidamente vuelvan a la calle.

También puedes leer: Diputada condena conductas transfobicas en Sinaloa

Aseguró que, de acuerdo con la tasa de trabajo infantil, Sinaloa se encuentra en el noveno lugar en el país.



Lee más aquí: