Focos rojos en Mazatlán por piquetes de alacrán

Zoonosis llama a la población a limpiar patios de escombros para disminuir los riesgos

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

  · viernes 18 de septiembre de 2020

Con la temporada de lluvias, aumentan los piquetes de alacrán en la zona sur del estado. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. - Desde el mes de agosto, la incidencia de piquetes de alacrán aumentó en poblados como Piaxtla de Abajo, El Palmito, La Concepción, Villa Unión y con focos rojos en la zona norte de Mazatlán, principalmente en Pradera Dorada, Valles del Ejido y la invasión San Antonio.

El jefe de Vectores y Zoonosis, Víctor Arredondo Rojas, dijo que las lluvias propician que el alacrán busque protegerse de la humedad en lugares secos al interior de los hogares, por lo que la recomendación a la población es mantener limpios los patios de escombro, ramas, madera y material que sirve de alojamiento.

Foto: Cortesía │ Pixabay

Comentó que desde hace un mes se emprendió un operativo de fumigación y promoción básica de saneamiento en comunidades rurales en las que se reportaron casos de picadura de alacrán, entre ellas Piaxtla de Abajo, San Ignacio, Concordia y Villa Unión.

Aquí en Mazatlán el foco rojo lo tenemos en la zona norte de la ciudad, en lo que viene siendo Pradera Dorada, San Antonio y Valles del Ejido, donde tenemos un alacrán, que es Centruroides suffusus, que está considerado como el segundo o tercero más tóxico del país”, expresó.

Aclaró que no es lo mismo el registro de picaduras en colonias como la Salvador Allende o 20 de noviembre que una colonia ubicada en la zona norte de la ciudad, ya que es en esta última donde hay población del alacrán Centruroides suffusus.

Foto: Cortesía │ Pixabay

Refirió que, en el caso de Villa Unión, se trabajó en la fumigación de las colonias 17 de Abril y Agustina Ramírez, donde se reportaron casos de picaduras.

Lee también: “Saldremos a pescar a ver qué dejaron”: Pescadores

Señaló que el Programa de Arácnidos tiene mucha importancia por la fauna nociva que existe en la región, principalmente de alacranes y arañas.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

“Nosotros trabajamos en base a los estudios que nos envían los hospitales, de tal manera que nos enteramos qué áreas están presentando incidencia por picadura de alacrán, nosotros hacemos la parte epidemiológica con los reportes médicos y los estudios escorpionológicos que nos sirven para saber de qué especies se trata en un determinado lugar”, apuntó.

Explicó que, ante el crecimiento urbano en Mazatlán, se están registrando muchos asentamientos irregulares en zonas vírgenes y ante la lluvia, los alacranes buscan una madriguera para que no les afecte la humedad, por eso es que se meten a los hogares.




Lee más aquí

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán