Fallas en planeación acaban con áreas verdes en Mazatlán

Ecologistas piden definir terrenos de protección y conservación ambiental

Juan Carlos Ramírez/El Sol de Mazatlán

  · jueves 3 de octubre de 2019

Constructoras se extienden hacia las orillas de la ciudad. Foto: Juan Carlos Ramírez

Mazatlán, Sin. - Poco a poco las áreas verdes y los terrenos de protección ambiental de Mazatlán se van acabando por fallas en la planeación urbana, ya que la autoridad responsable no delimita con nombre y apellido dichos lugares, y con el tiempo se venden para construir en ellos; lamentó el presidente del Centro de Educación Agrícola y Ambiental, David Ocampo Peraza.

Señaló que la autoridad municipal debe de tener bien claras las políticas públicas en los planes de desarrollo, con áreas verdes bien definidas, y zonas de protección ambiental que sean conocidas por todos para que se exija su cuidado, mantenimiento y conservación.

Indicó que es en los planes de desarrollo urbano donde se debe especificar cuáles son las áreas verdes de cada sector, para que la sociedad pueda exigir el mantenimiento de las mismas y comprometerse a cuidarlas en condiciones aptas, ya que por lo general se abandonan y se convierten en basurones o terrenos donde crece la hierba.

De ahí que en muchas colonias o fraccionamientos se prefiera que se vendan, a que sean un foco de infección para la población.

Terrenos que por mucho tiempo se usaron como áreas verdes, ahora tienen otros usos. Foto: Juan Carlos Ramírez

Lee también: En busca de playas más limpias; dejan de tirar popotes

La gente debe conocer cuáles son estas áreas verdes, para exigir que se dé mantenimiento, si no al rato las venden, llegan funcionarios y venden los terrenos y construyen otra cosa, porque mucha gente dice que prefiere una construcción a un basurón.

Ocampo Peraza

Refirió que aún los camellones, si no se atienden se usan de tiraderos de basura, de estacionamientos, y en el peor de los casos los venden para construir sobre ellos.

Ocampo Peraza agregó que proyectos como el Parque Lineal, que son ejemplo para otras ciudades del país, deben replicarse en otros sectores urbanos del puerto, pero con acuerdos donde se involucre a la sociedad en el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes.

Si Parques y Jardines se compromete a dedicarle tiempo a las áreas verdes, los vecinos también podrían ayudar en el cuidado de éstas, a no meter carros a los camellones ni usarlos de basurón, reportar si alguien tumba un árbol y estar al pendiente.

Ocampo Peraza

Dijo que otro problema común en el desarrollo urbano es la construcción de fraccionamientos y asentamientos humanos fuera del polígono de la ciudad, alejados de los servicios públicos, con la complacencia de la autoridad municipal, estatal y federal.

"Si las constructoras o los empresarios quieren construir fuera de la ciudad, que lo hagan, pero que se hagan responsables de la dotación de áreas verdes, del manejo de la basura, del sistema de drenaje, de la luz y del agua", comentó.

TEXTUAL

David Ocampo, ambientalista

“La gente está dispuesta a apoyar, si hay confianza y compromiso de la autoridad en el cuidado de áreas verdes”.





Lee más aquí

Locatarios se manifestaron a las afueras de la presidencia.