Escuela de Cartón en Mazatlán

La Secundaria Nueva Creación es de tercer mundo

José Luis Rodríguez

  · sábado 8 de diciembre de 2018

Mazatlán, Sin. El aire frío se cuelas por las rendijas que quedan entre la madera y el cartón, materiales con los que están hechas las aulas de la Secundaria Nueva Creación, del Fraccionamiento Santa Teresa.

Escuela de Cartón en Mazatlán

Las bajas temperatura por las mañanas afecta a los 128 alumnos que asiste a tomar clases con estás inclemencias, por lo que prefieren ausentarse. Además del cese de clases cuando caen fuertes lluvias.

La profesora Briseira Osuna menciona, que el frío cala las primeras horas de clases, pues la ubicación de la escuela y las condiciones de las aulas son factores que repercuten entre educandos y maestros.


Ellos, los alumnos, entran a las seis cuarenta y cinco de la mañana, para ese momento se siente muy baja la temperatura, se siente mucho frío, por lo que tienen que venir abrigados.

Diariamente, comentó que registra al menos la ausencia de cuatro niños, tras enfermarse por las bajas temperaturas, ya que la mayoría de ellos acuden a los salones sin abrigo.

También lee:

Problemas respiratorios, dolor de garganta, fiebre, escurrimiento nasal, señaló que son algunos de los padecimientos que presentan los educandos que se ausentan de las clases.

Los maestros, precisó que no se quedan atrás, pues también se enferman por el frío y el polvo que se genera alrededor del plantel educativo, que se ubica al sur del puerto.

Míriam es una alumna de tercer año, que antes de ir a clases, su mamá le pide que vaya abrigada ante el incremento de compañeros que se han enfermado por el frío.

Reconoce, que tanto afuera como adentro de los salones está igual de fresco, pues el aire helado penetra las paredes rotas de la lámina de cartón con la que están construidos.

La joven estudiante, señala que las bajas temperaturas no se han sentido tanto, por lo que no descarta que aumenten conforme pasen los meses de diciembre, enero y febrero.

Luis Eduardo Valdez, de la Supervisión Escolar, a la que pertenece la Secundaria Nueva Creación, reconoció que la escuela trabaja en calor extremo en verano y en frío durante el invierno.

También lee: Otro repunte en la ocupación hotelera

Dijo, que tienen en puerta un apoyo de láminas, pero lamentablemente el alumnado no tiene la cultura de conservar las instalaciones, por lo que solicitarán que estas sean de asbesto o acero.

El docente aseguró, que antes que concluya el ciclo escolar 2018-2019, el plantel comenzará a ser construido, a través de tres aulas de concreto que albergarán a 128 alumnos y 16 maestros.

Recordó, que la Nueva Creación tiene ocho años de haber sido fundada como un plantel educativo irregular y un año cuatro meses de haber recibido la clave que avala los estudios que el alumnado recibe.


TEMAS