En plena sequía, presa Picachos desperdicia el 80% de su agua

La AARP destaca que la obra hidráulica garantiza el líquido para cubrir a Mazatlán, pero no podrá aprovecharse mientras no exista el distrito de riego

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · martes 11 de mayo de 2021

A pesar de la fuerte sequía que vive Sinaloa, la presa Picachos arroja al mar el 80% de su agua almacenada Foto: Cortesía CONAGUA

Mazatlán, Sin.- Sinaloa vive una fuerte sequía y la presa Picachos arroja al mar el 80% de su agua almacenada por no contar con el distrito de riego, lamentó Octavio Loaiza Torres.

El vicepresidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio aclaró que desde la creación de esta obra hidráulica, ha sido recurrente que el agua se tire, a fin de que esté listo para la temporada de lluvias y no genere mayor problema.

“No tenemos nosotros el sistema de riego y se sigue yendo el agua al mar, ven el río Presidio, lleva agua porque se sigue derramando, claro que tiene que bajar el nivel del agua. Se desperdicia, creo que como hasta el 80%", dijo.

Comentó que es urgente la construcción del distrito de riego, con lo que se garantiza el abastecimiento del vital líquido para Mazatlán.

Loaiza Torres indicó que también tienen en puerta un proyecto que logre elevar cuando menos dos metros más la cortina de la presa, con la finalidad de que esté preparado en su momento y cuente el distrito de riego que ayudará a explotar 25 mil hectáreas en lo futuro.

“Las presas de todo el estado tienen un nivel mucho más abajo de lo esperado, porque no han llovido, porque no ha llovido, porque fue un año muy seco, cabe mencionar que la presa Picachos se está derramando el agua al mar durante todo el año para que capte agua en lluvia, pero la prisa tiene agua suficiente para Mazatlán y ahorita lo que están haciendo es derramando, se está tirando”, expresó.

Es urgente que se cuente con el distrito de riego en la presa Picachos Foto: Cortesía CONAGUA

También puedes leer: Por sequía, llevan agua a poblados del sur de Sinaloa

El integrante de la Asociación de Agricultores del Rio Presidio señaló que el primer paso está con la creación del distrito de riesgo, donde ya están dos empresas para arrancar con esta licitación y en los meses venideros comience esta obra anhelada por muchos años por los mismos productores.

"Las empresas están esperando el trámite legal de los contratos y los anticipos para empezar a construir el distrito de riego, ya se liberó y licito", finalizó.

El mes pasado se informó que ya están listos los primeros millones de pesos otorgados por el gobierno federal para iniciar la construcción del Distrito de Riego 111, que ayudará a mejorar la distribución del agua desde la presa Picachos.

Loaiza detalló que la obra estará dividida en tres etapas y tendrá una inversión total de 2 mil 700 millones de pesos con recursos federales, beneficiando a 3 mil productores de 16 comunidades del sur de Sinaloa.

Es urgente que se cuente con el distrito de riego en la presa Picachos Foto: Cortesía CONAGUA

DATOS

  • 2,700 millones de pesos es el recurso que se utilizará en la construcción de los distritos de riego.
  • 3 mil productores se beneficiarán.
  • 16 comunidades beneficiadas en el sur de Sinaloa.




Lee más aquí:

El beneficio será para 3 mil productores de 16 comunidades del sur de Sinaloa Foto: Rolando Salazar