Mazatlán, Sin.- Ante el pronóstico de lluvia para los siguientes días, la coordinación de Protección Civil estatal en la zona sur de Sinaloa llama a la población que vive a las orillas de ríos, canales y arroyos a mantenerse atentos y acatar recomendaciones.
Óscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil estatal, comentó que se mantienen atentos para poder evacuar a las familias que habitan en zonas susceptibles a inundación por alguna bajada de agua, ya que lo importante es cuidar la vida de las personas.
También te puede interesar: Conagua pronostica lluvias en Sinaloa por tormenta tropical “Javier”
Manifestó que por fortuna, algunos arroyos suelen bajar sus niveles de agua de manera rápida, pero no así los ríos que siguen con caudales fuertes, por ello es importante no exponerse ni que se arriesgue la vida de nadie.
“Estén muy pendientes de los boletines, de los anuncios que hagan los ayuntamientos; en cada uno de los municipios estaremos muy pendientes y con comunicación constante para las comisarías o los síndicos, que tengan la información a la mano y puedan alertar a la ciudadanía”, dijo.
Osuna Tirado señaló que hay monitoreo de los ríos y arroyos de la zona sur de Sinaloa, en busca de establecer siempre las medidas y garantizar acciones oportunas en las comunidades e informar para que las personas logren sacar el ganado.
Mencionó que la presa Picachos registra desfogues, ya que está al 102, por ciento de su capacidad de almacenamiento; al igual, vigilan otras presas más pequeñas que se localizan en Escuinapa, pero la idea es que estén coordinados todos.
Refugios Rosario y Escuinapa
El coordinador estatal de Protección Civil en la zona sur detalló que en Rosario se instalaron tres refugios temporales de primera instancia, con capacidad para 300 personas; y otros tres en Escuinapa, para 500 personas.
"En Escuinapa se tiene el albergue más grande, que es la Unidad deportiva Toledo Corro, mientras que en Rosario, se tiene un Cobaes y un Conalep, en caso de que se requieren más, Protección Civil de cada uno de los municipios estará haciendo los anuncios pertinentes", expresó.
El funcionario estatal agregó que en el tema de los deslaves, las zonas críticas están en la carretera Mazatlán-Durango, que es la que presenta problemas, pero ya Capufe está al pendiente, mientras que Protección Civil está al pendiente en Concordia.
También está la carretera a Cosalá, donde hay arroyos que crecen y se tiene que cerrar de manera paulatina, mientras que en las carreteras a Rosario y Escuinapa no se tiene este problema.