Mazatlán, Sin. - El Partido Sinaloense busca concretar la eliminación del doble financiamiento que reciben los partidos políticos, los cual corresponde a un 75% menos de los recursos que actualmente perciben.
El presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, recordó que la iniciativa fue presentada el 10 de octubre del 2018, la cual pretende un cambio en la Constitución Mexicana, a través del artículo 41, que se refiere al cálculo de las bolsas del dinero para los partidos políticos.
En lugar de multiplicar el 75% de la unidad de medidas de actualización, que es la UMA, nosotros estamos poniendo el 30%, es decir más del 50% menos de lo que reciben en estos momentos.
Héctor Melesio Cuén Ojeda
En ese mismo reglamento, precisó, se busca plasmar también que los partidos nacionales únicamente reciban financiamiento nacional, no de las entidades locales.
En contraparte, señaló, en el artículo 116 de la misma Constitución, se plasma que las entidades federativas únicamente podrán brindar apoyo económico a los partidos locales.
Recientemente, mencionó, el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo una reunión donde se aprobó, lo que a su vez la Comisión de Prerrogativa de Partidos Políticos aprobó 5 mil 239 millones de pesos para los partidos políticos nacionales.
Por lo anterior, comentó, el partido Morena recibirá más de mil 700 millones de pesos en lo que es el financiamiento nacional, y más de mil 700 millones de pesos a nivel local.
Como una infamia y un abuso, calificó el recurso otorgado a los partidos políticos, y asegura que pese a que se les retire, de todos modos recibirán un apoyo oscuro por parte de empresarios y hasta de la misma delincuencia.
No obstante, aclaró no estar de acuerdo que se deje en cero dicho financiamiento, por lo que ahora buscan que se tenga un mayor control en ese tipo de apoyo.
Cuen Ojeda indicó que en breve acudirán al Tribunal del Poder Judicial de la Federación, al presentar previamente un recurso, en el que se le hará ver a través de un citatorio de comparecencia, del por qué se quiere la disminución del financiamiento a los partidos políticos.
Lee más aquí ⬇