Covid-19 afecta emocionalmente a la población

Asegura sicóloga que son los adultos de entre 30 y 40 años, los que resienten el tema del Covid-19

José Luis Rodríguez | El Sol de Mazatlán

  · viernes 24 de abril de 2020

La ciudadanía resiente los efectos del Covid-19. Foto: José Luis Rodríguez | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. La pandemia del Covid-19 ha impactado de manera emocional entre la población, principalmente en aquellas personas que tienen una fuente de trabajo; reconoció la sicóloga Karla Paulette Arámburo Amaya.

La profesionista de la salud mental, quien forma parte del Colegio de Psicólogos de Mazatlán, comentó que la situación repercute entre adultos de 30 a 40 años en adelante, cuyas rutinas se han visto alteradas desde que apareció el virus en el país.

En los dos filtros sanitarios que se colocaron en la zona norte de la ciudad, participan alrededor de 50 elementos de seguridad, Guardia Nacional, Sedena y Marina. Foto: Juan Carlos Ramírez │El Sol de Mazatlán

El hecho de que todas nuestras rutinas y nuestras actividades diarias se vean afectadas, tanto en niños, como adolescentes y adultos, provoca que se despierten un sin número de emociones.Karla Paulette Arámburo Amaya.


Entre los casos más recurrentes, aseveró, se encuentran la ansiedad, la irritabilidad, la inquietud, que hace que la gente sea más agresiva, reactiva, además de demandar mucha atención, principalmente los más pequeños.

De igual manera, señaló, a consecuencia de lo ocurrido las personas duermen tarde, comen de más y somatizan tales y cuales sensaciones, que inmediatamente relacionan con el virus.

No obstante, hay personas que continúan con la negación de que no pasa nada, lo cual también forma parte de lo que ha originado la pandemia entre la población.


También lee: DIF Sinaloa ofrece apoyo emocional vía telefónica


El miedo de lo que va a pasar, aseveró, es otra etapa que vive la ciudadanía en torno a la contingencia, donde hay quienes optan por resguardarse en casa, así como los que realizan una histeria colectiva al realizar compras compulsivas.

Lamentablemente, comentó, dicho temor es el que debilita a las personas, lo cual no les permite afrontar la crisis por la que atraviesan de una manera positiva.

Lo bueno de todo lo malo que pasa con la eventualidad, es que genera confianza entre la población, al normalizarse con todo lo que le ha tocado vivir al extremar las medidas de higiene, lavarse las manos, tocarse la cara, que es fundamental para hacer frente al virus.Karla Paulette Arámburo Amaya.


PARA SABER

Son los adultos de entre 30 y 40 años los que resienten más el tema del Covid-19, al modificarse sus rutinas diarias.





Lee más aquí


Avanzan los trabajos de remodelación de la avenida Camarón Sábalo. Fotos: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

La campaña de promoción del destino estará enfocada a las redes sociales. Foto: Rolando Salazar│ El Sol de Mazatlán