Miembros del colectivo Sinaloa Despierta Aquí No, en compañía de los representantes de los pueblos indígenas del municipio de Ahome, se dieron cita con los medios de comunicación para informar de las anomalías en las consultas para la construcción de la planta de amoniaco.
"Consideramos que estas consultas son ilegítimas, que no cubrieron los requisitos de manera legal", apuntó Juan Manuel Moreno Ramírez, vocero del colectivo.
También puedes leer: Cancela SCJN permiso para planta de amoniaco
Asimismo, dijo que las comunidades como Paredones, Ohuira, Lázaro Cárdenas y Juan Jose Ríos, han rechazado la construcción de la planta y no han dado su consentimiento.
"Tan solo por esto ese proyecto debe de ser rechazado, no estamos desacuerdo con nuestro gobierno federal, estatal y de Ahome en querer sacar adelante este, a toda costa, este proyecto", expresó.
Por otro lado, comentó que no están en contra del desarrollo, ni de la economía, solo que están a favor de la vida y el territorio de la comunidad indígenas.
En busca del respeto
Felipe de Jesus Montaño Valenzuela, vocero oficial del Consejo Consultivo de la Nación Yoreme-Mayo, expresó que la lucha que se ha generado desde hace 9 años es en contrá de la planta de amoniaco de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), la cual generara 2200 metros cúbicos de este químico diariamente.
"Está llena de irregularidades; para empezar está en territorio federal, un sitio propiamente de los mexicanos", explico.
Sin embargo, explico que a pesar de no contar con autorización de las comunidades, ni del gobierno, la empresa GPO ya a efectuado trabajo para la construcción de la planta.
"Son 28 hectáreas las que están rellenadas ahorita, rellenaron humedales y tumbaron mangles. Tienen en su proyecto 210 hectáreas para el proyecto", explicó.
De igual forma, comentó que durante la consulta realizada entre las comunidades, los miembros fueron mal informados respecto a las consecuencias ambientales y a la salud que tendrá la construcción de la planta.