Canasta básica cierra el año con aumento en sus productos

Entre los 8 y 18 pesos han incrementado verduras como el tomate la carne y también el huevo

Efrén Palacios | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 27 de diciembre de 2023

Los mazatlecos adaptan su presupuesto a los precios de los productos de la canasta básica. Fotos: Efrén Palacios | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- A cuatro días de que culmine el año 2023, los productos de la canasta básica registran incrementos que golpean el bolsillo de los mazatlecos.

Productos como el huevo, el tomate y la cebolla han aumentado su precio desde 8 hasta 18 pesos. La cartera de huevo, que solía costar entre 80 y 90 pesos, ahora se encuentra entre 88 y 98 pesos.

"El huevo ha sido muy inconsistente este año, la verdad que no se esperaba que subiera y bajara tanto como se ha venido viendo, hubo ocasiones en las que la cartera estaba hasta en 60 o 70 pesos, ahora de los 80 pesos ya no ha bajado, ha subido, y es así como va a cerrar el año, y probablemente crezca más su precio", comentó Laura, locataria del mercado municipal José maría Pino Suárez de Mazatlán.

También puedes leer:

Este aumento impacta directamente en el bolsillo de los consumidores, quienes buscan opciones más asequibles en medio de este panorama económico.

"Pues a buscar otras opciones porque la verdad el huevo ya está casi igual que la carne", dijo por su parte Gladys Sánchez, ama de casa de Mazatlán.

Por otro lado, el tomate y la cebolla, que son básicos en la preparación de alimentos, también experimentan un alza en sus precios.

El kilo de tomate fluctúa entre 40 y 48 pesos, mientras que la cebolla oscila entre 37 y 43 pesos. Estos incrementos generan preocupación entre los ciudadanos, quienes buscan adaptarse a estos cambios en sus presupuestos familiares.

"Para lo más básico se ocupan estas verduras, yo pienso que son las únicas que diario se usan y ahora que han subido de precio, va a ser más fácil usar purés que estas verduras, están caras", señaló Miriam Juárez, madre de familia.

¿Y la carne?

En contraste, se observa una disminución de hasta 10 pesos en el precio de la carne de res, que actualmente se encuentra en 210 pesos el kilogramo.

Sin embargo, el kilo de carne porcina se mantiene entre los 140 y 150 pesos, evidenciando la complejidad de la situación económica que afecta a distintos sectores.