A poco más de dos meses de que concluya la temporada de capturas de atún en el Pacífico mexicano, se han tenido buenos resultados, pues a la fecha suman alrededor de 70 mil toneladas, adelantó el director de grupo Pinsa, Leovigildo Carranza Beltrán.
Manifestó que las cifras de producción que se registran este año son más o menos igual que las que se obtuvieron el año pasado.
También te puede interesar: Tres mil 824 toneladas es el volumen máximo en la pesca de atún de aleta azul este 2022
“Pescamos toda la temporada, más o menos llevamos un récord bueno y estamos listos para empezar la veda el 9 de noviembre y hacer las reparaciones de los barcos”, dijo.
El industrial pesquero admitió que el costo del diésel marino le pega a todo el sector pesquero y que las expectativas de producción dependen mucho de los climas que se presenten.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, durante el 2021 México alcanzó una producción de 132 mil toneladas de atún.
Cabe mencionar que la pesca de atún constituye una actividad de gran importancia nacional, por su derrama económica y contribución a la producción de alimentos para consumo interno.
VEDA DE ATÚN
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que de forma alternativa, los titulares de permisos de pesca comercial para embarcaciones atuneras de bandera mexicana de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo que utilizan redes de cerco y embarcaciones de palangre de más de 24 metros de eslora total se podrán sujetar al siguiente periodo de veda: de las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2022 hasta las 24:00 horas del 19 de enero de 2023.