Mazatlán, Sin.- El sur de Sinaloa cuenta con una población importante de felinos, entre jaguares y pumas, sin embargo no existen esfuerzos suficientes entre las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para garantizar su supervivencia, sobre todo al ser especies consideradas en peligro de extinción.
La directora de la asociación civil Conselva, Costas y Comunidades, Sandra Guido Sánchez, manifestó que es urgente que se destrabe el decreto para la protección de especies en el territorio de Concordia y El Rosario, donde en los últimos meses a través de cámaras instaladas en operativos de restauración, han notado un crecimiento en la población de estos animales en Monte Mojino.
"Hemos tenido fotografías increíbles de familias completas de pumas (la madre con sus cachorros), nosotros ponemos las cámaras donde estamos restaurando y se ve claramente cómo la restauración funciona, porque los animales empiezan a regresar", dijo.
Comentó que esto es parte de los indicadores sobre cuál es el impacto de restaurar los ecosistemas, la fauna regresa además de que se los ejidatarios de El Rosario y Concordia construyeron bebederos por la sequía tan fuerte que se tenía, donde han visto que venados, pumas y fauna silvestre toman agua.
Guido Sánchez consideró que lo ideal sería una estrategia federal o estatal de protección, porque entonces puedes llamar a los fondos internacionales que les interesan estas especies.
"Hay organismos internacionales están interesados en aplicar recursos de fondos para la conservación de las especies, sin embargo, al no haber un marco legal han tenido que aplicarlos en otras entidades; ante esto cada comunidad ha aplicado proyectos propios para la conservación de áreas, aunque lo ideal sería que existieran estrategias estatales o federales", explicó.
Lamentó que no haya un avance desde la propuesta original de Monte Mojino porque hay potencial enorme en la zona, inclusive la Organización Internacional Pantera, en una visita, se sorprendió de la densidad de felinos que hay en el sur de Sinaloa, además de la riqueza grande no solo de felinos sino de otros animales endémicos.
"Esta organización trabaja a lo largo de los corredores y está realmente encantada, tenemos una riqueza muy grande no solo de felinos sino de otras especies que están ahí y que necesitan ser protegidos", concluyó.
AL SUR DE SINALOA
Monte Mojino es una reserva ecológica ubicada entre los municipios de Concordia y Rosario. Esta área, que representa apenas el 3% del estado, alberga casi el 48% de la flora y cerca del 65% de la fauna terrestre de Sinaloa.
Ahí pueden encontrarse 136 especies con diferentes niveles de endemismo, como el jaguar, la guacamaya verde y el loro corona lila, extirpados en otros estados del país, y 95 especies en peligro de extinción.
Lee más aquí ⬇