Al sur de Sinaloa, las vacas "están flacas" por afectaciones del estiaje

El dirigente ganadero en Escuinapa expuso que ya están batallando para el alimento del ganado

Jesús López / El Sol de Mazatlán

  · jueves 11 de abril de 2024

Antonio Herrera Avena, líder ganadero en Escuinapa. Foto: Jesús López / El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- La sequía ya está generando afectaciones en el sector ganadero del sur de Sinaloa, en donde las reces ya se están enflacando por la falta de alimento en los potreros y tierras donde cosechan el alimento.

Antonio Herrera Avena, recién nombrado dirigente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa (AGLE) expuso que la falta de agua en la temporada de lluvias anteriores, ya se está reflejando en esta temporada.

También puedes leer: Crisis agrícola en Sinaloa: falta de agua y siembra sin planeación amenazan la producción

"Ahorita estamos en la época difícil del año, que es el estiaje cuando hay menos pasto para los animales y cuando se nos encarece la comida ... Ahora en abril ya se siente más la resequedad y todo mayo y junio, se siente un poco más porque llovió muy poco, el año pasado las aguas fueron mínimas, para los potreros no fue buena".

Expuso que ya se están dando casos donde "Las vacas se caen de lo flaca que están, no se pueden parar solas y entonces hay que andar parándolas todos los días y la mayoría termina por morirse cuando están en esa situación".

Comentó que esta situación se inicia a agravar con el paso de los días, ya que el alimento se torna más difícil.

"Ahorita ya hay mucho ganado flaco, es lo más difícil del ganadero y sigue así hasta que caen las lluvias y haya pasto natural que se da por la lluvia".

Destacó que donde se tiene mayor demanda de pacas de alimento, es en la zona del valle de Escuinapa, en donde los potreros están muy agotados, en Cristo Rey, Palmito y Teacapán es donde más nos están pidiendo.

Por último, dijo que actualmente se está buscando tener pacas de alimento a bajo costo, para tratar de apoyar al productor y se pueda dar sustento a las cabezas de ganado.