/ sábado 16 de junio de 2018

Usuarios abandonan Facebook para ver noticias en WhatsApp

La imagen de la red social sufrió un gran golpe, cuando se supo que datos privados de sus usarios se emplearon en fines políticos

El consumo de noticias cada vez se traslada más de las redes sociales como Facebook a plataformas de mensajería uno a uno como WhatsApp, informó el estudio Digital News Report 2018, realizado por el Instituto Reuters.

El reporte que estudió 37 países, constató el aumento de la desconfianza que hay hacia los contenidos difundidos en estas plataformas, tan sólo en Estados Unidos el consumo de noticias en las redes sociales cayó 6% de 2017 a 2018.

La imagen de Facebook sufrió el peor golpe de su historia este año, cuando se supo que datos privados de sus usarios habían sido empleados irregularmente con fines políticos.

Este caso llevó a muchas personas en todo el mundo a abandonar la red social creada por Mark Zuckerberg, quien recientemente pidió disculpas ante la Eurocámara por las fallas ocurridas en la protección de los datos.

Digital News Report 2018 estimó que alrededor de la mitad de los consultados en Malasia (54%) y Brasil (48%) ahora usan WhatsApp.

METODOLOGÍA

La investigación se basó en encuestas online de YouGov, una firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos, realizadas a más de 74 mil consumidores de noticias en internet.

“Durante los últimos siete años hemos rastreado las principales fuentes de noticias en los principales países y hemos informado sobre un panorama de crecimiento incesante en el uso de las redes sociales para las noticias”, dijeron los investigadores que elaboraron el informe. “Ahora, en muchos países, el crecimiento se ha detenido o ha retrocedido y se debe a los cambios en los hábitos de Facebook. Por ejemplo, en Estados Unidos 39% de las personas dijeron que usaron esta red social como fuente de noticias en 2018, lo que significó nueve puntos porcentuales menos que en 2017", recalcaron.

PREFIEREN LA PRIVACIDAD

Las personas con las que habló el Instituto Reuters dijeron que todavía encuentran historias en Facebook y Twitter, pero luego las publican en un grupo de WhatsApp o las comparten directamente con uno de sus contactos para su discusión, a menudo usando una captura de pantalla o un título sin un enlace.

Una mujer estadounidense de entre 20 y 29 años dijo: “De alguna manera, WhatsApp se siente mucho más privado. Como si fuera una especie de híbrido entre los mensajes de texto y las redes sociales. Mientras que en Facebook, por alguna razón, parece que es público. Incluso si estás en Messenger".

El consumo de noticias cada vez se traslada más de las redes sociales como Facebook a plataformas de mensajería uno a uno como WhatsApp, informó el estudio Digital News Report 2018, realizado por el Instituto Reuters.

El reporte que estudió 37 países, constató el aumento de la desconfianza que hay hacia los contenidos difundidos en estas plataformas, tan sólo en Estados Unidos el consumo de noticias en las redes sociales cayó 6% de 2017 a 2018.

La imagen de Facebook sufrió el peor golpe de su historia este año, cuando se supo que datos privados de sus usarios habían sido empleados irregularmente con fines políticos.

Este caso llevó a muchas personas en todo el mundo a abandonar la red social creada por Mark Zuckerberg, quien recientemente pidió disculpas ante la Eurocámara por las fallas ocurridas en la protección de los datos.

Digital News Report 2018 estimó que alrededor de la mitad de los consultados en Malasia (54%) y Brasil (48%) ahora usan WhatsApp.

METODOLOGÍA

La investigación se basó en encuestas online de YouGov, una firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos, realizadas a más de 74 mil consumidores de noticias en internet.

“Durante los últimos siete años hemos rastreado las principales fuentes de noticias en los principales países y hemos informado sobre un panorama de crecimiento incesante en el uso de las redes sociales para las noticias”, dijeron los investigadores que elaboraron el informe. “Ahora, en muchos países, el crecimiento se ha detenido o ha retrocedido y se debe a los cambios en los hábitos de Facebook. Por ejemplo, en Estados Unidos 39% de las personas dijeron que usaron esta red social como fuente de noticias en 2018, lo que significó nueve puntos porcentuales menos que en 2017", recalcaron.

PREFIEREN LA PRIVACIDAD

Las personas con las que habló el Instituto Reuters dijeron que todavía encuentran historias en Facebook y Twitter, pero luego las publican en un grupo de WhatsApp o las comparten directamente con uno de sus contactos para su discusión, a menudo usando una captura de pantalla o un título sin un enlace.

Una mujer estadounidense de entre 20 y 29 años dijo: “De alguna manera, WhatsApp se siente mucho más privado. Como si fuera una especie de híbrido entre los mensajes de texto y las redes sociales. Mientras que en Facebook, por alguna razón, parece que es público. Incluso si estás en Messenger".

Local

¡No te quedes fuera! Este lunes la UAS dará nuevas fichas de preinscripción

Aunque el proceso de preinscripciones ya terminó, la UAS ofertará 15 mil dichas más para quienes no alcanzaron una a partir de este lunes 29 de abril

Local

Embarcadero registra bajos precios y capturas de escama en la Isla de la Piedra

Los pescadores esperan mayo para que inicie la temporada de "Pajarito" y obtener mayores ganancias

Elecciones 2024

Hoy debaten candidatos a senadores y a la presidencia de México, conoce cómo verlos

Este domingo se llevarán a cabo dos debates, que los sinaloenses podrán ver a fin de tomar decisiones respecto a su voto el próximo 02 de junio

Local

Reponen brazo del cupido del monumento a la Diosa de los Mares en Mazatlán

El Monumento no duró más de una semana en buen estado después de ser víctima de actos de vandalismo

Local

Mazatlán registra poco turismo durante este sábado

Muchos puntos concurridos del puerto se encuentran sin la presencia de visitantes

Elecciones 2024

¿Transporte gratuito para estudiantes? Esto propone candidato al Senado

Jesús Valdez, del Partido Verde, quiere subsidiar a los estudiantes para que se desplacen a las aulas sin costo alguno