La inflación en el mes de abril fue de 2.15 por ciento respecto al mismo mes de 2019, lo que representó su nivel más bajo en más de cuatro años, de acuerdo con datos del Inegi.
Previo al dato publicado este jueves, el nivel más bajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrado fue en diciembre de 2015, cuando se ubicó en 2.13 por ciento a tasa anual.
El Inegi destacó que en su variación respecto al mes de marzo, la inflación presentó una disminución de 1.01 por ciento.
Estas bajas en el INPC se debieron principalmente a caídas en los precios de algunos productos agropecuarios y de energéticos.
El precio de las gasolinas Magna y Premium cayó 17.35 y 15.89 por ciento, respectivamente, mientras que para la electricidad la baja fue de 12.24 por ciento.
Entre los productos agropecuarios con mayor caída de precios están el tomate verde, que registró una baja de 33.30 por ciento, el jitomate y el pepino, con disminuciones de 31.33 y 20.92 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, los precios con mayores variaciones al alza se registraron en productos como el chile serrano, que subió 34.15 por ciento, y el huevo, con un alza de 12.37 por ciento.
La inflación del mes de abril se mantuvo dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) de entre dos y cuatro por ciento.
Te recomendamos el podcast ⬇