Ante un campo que perdió peso en la economía nacional, pues apenas representa el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que produce menos de lo que se consume y la dependencia alimentaria casi alcanza el 50 por ciento, el Ejecutivo federal salió a paliar esta situación con medidas insuficientes y al margen de los productores.
Ante esta situación, los dirigentes de las diez organizaciones campesinas que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), en la conmemoración del XXXIII aniversario de su constitución, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador llevar al campo de México paz y justicia, otorgarle más presupuesto y dejar de denostarlo e inhibirlo.
Te puede interesar: ¿Eres agricultor y necesitas comprar maquinaria? Esta fintech te da crédito
José Amadeo Hernández Barajas, coordinador nacional del CAP, convocó a sus pares de las organizaciones campesinas a realizar un mitin ante la Secretaría de Gobernación, para el próximo 13 de junio, para exigir a su titular, Adán Augusto López Hernández, respuesta a las propuestas campesinas.
“Ya presentamos las propuestas de diálogo y solicitudes de audiencia, pero no hay respuesta, ni audiencia ni diálogo”.
“No pedimos recursos, sino demandamos diálogo y señalar que al campo le duele el no crear actividad que produzca los alimentos de México”.
Advirtió que “la gente en el medio rural se va a agotar en este sexenio. Y no queremos estar en el 2024 pidiendo tacos en la esquina sin tener una propuesta y actividades en el CAP, que ha sido tan importante para el sector agrario en todo el país”.
Insistió en la demanda de diálogo en la Secretaría de Gobernación para hacer propuestas. "No es chantaje. Es preocupante lo que pasa". Las demandas de los dirigentes del CAP se concentran en:
Ordenamiento territorial, esto es abatir el rezago agrario para dar seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra. Y hacer realidad el derecho de los pueblos, ejidos y comunidades así como apoyar a la población rural y urbana popular para titular predios habitacionales.
Organización y capacitación campesina para desarrollar capacidades humanas y productivas y transferir nuevas tecnologías para preservar los saberes tradicionales.
Protección y restauración de los recursos naturales para aprovechar de manera sustentable tierra, agua, bosques y biodiversidad en la producción agropecuaria y pesquera.
Construcción y mantenimiento de la infraestructura productiva y comunitaria para dotar de servicios básicos a las comunidades rurales y colonias populares.
Fomento productivo para apoyar a los pequeños productores para abatir los altos costos de producción, agregar valor a su producción y comercializar en condiciones equitativas.
Crédito para otorgarlo en condiciones especiales en tasas de interés, plazos y garantías a los productores del sector social.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Bienestar de la población rural y de las colonias populares para llevar salud, educación, cultura, recreación, deporte, nutrición, seguridad pública y seguridad social. Y todo esto encaminado a erradicar la pobreza, marginación y desigualdad.
Así como reconocimiento a las organizaciones campesinas y dejar de denostar e inhibir la organización social.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music