El Gobierno federal alista los inventarios de gas licuado de petróleo (GLP) para hacer cara a la temporada más helada del año, donde se utiliza en mayor medida los combustibles para generar calor en los hogares y se incrementa el trabajo en las empresas.
De acuerdo con los datos más recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde julio, la petrolera estatal escaló su producción de gas LP, hasta llegar a un volumen de 94 mil barriles diarios.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En enero la producción de gas licuado se ubicó en 88.4 mil barriles diarios; es decir, una diferencia de casi seis mil barriles diarios, lo cual subió aún más en agosto pasado cuando alcanzó una producción de 99.3 mil barriles diarios de GLP.
En el caso de las importaciones, Pemex alcanzó su máximo volumen del año con la entrada de 89.8 mil barriles diarios de este combustible utilizado en siete de cada 10 hogares en el país.
Gonzalo Monroy, de la consultora energética GMEC, comentó que el aumento en la elaboración de gas LP se debe a que se busca incrementar los inventarios para el final del año.
Abril Moreno, socia fundadora de Perceptia21, también atribuyó este incremento en la producción e importación a una preparación por parte de las autoridades mexicanas para enfrentar los climas fríos del invierno.
Recordó que a inicios de este año, en febrero, se paró la exportación de energéticos desde Estados Unidos a México por el congelamiento de ductos de gas natural que afectaron a todos los energéticos.
Ambos especialistas del sector energético, también coincidieron que parte de este volumen de gas licuado en México, puede deberse a una mayor demanda interna en Pemex por su reciente filial, Gas Bienestar.
Sin embargo, recordaron que su demanda aún no es significativa, pues sólo tiene cobertura en dos alcaldías de la capital del país: Iztapalapa y Azcapotzalco.
Ramsés Pech, analista del sector energético, explicó que al menos 28 millones de hogares mexicanos utilizan este combustible y se importan entre 70 y 80 por ciento de la demanda nacional.
Dijo que una de las razones para comprar más gas licuado es que los precios seguirán en aumento por lo que es buena estrategia adelantar inventarios que se requerirán al final del año con mayor consumo de energéticos por clima frío.
El precio del gas LP es fijado semanalmente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como una estrategia de control de precios; aunque el valor del energético ha superado el valor previo a la medida implementada desde el Gobierno federal.
Otra de las respuestas de la administración pública fue la creación del Gas Bienestar que también ha visto incrementos en sus cilindros de 20 y 30 kilos, toda vez que empezó con precios de 300 y 600 pesos, respectivamente; mientras que hoy oferta estos mismos cilindros en 465 pesos y 695 pesos, respectivamente.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music