/ lunes 22 de abril de 2024

Se hará historia: Mazatlán podría tener a la primera mujer presidenta, hay solo dos candidatos

Las próximas elecciones pintan para ser históricas, ya que Mazatlán podría tener a la primera mujer presidenta; en la contienda hay tres candidatas y dos candidatos

Mazatlán, Sin.- El próximo 2 de junio los aspirantes a la alcaldía de Mazatlán buscarán conseguir el voto de la ciudadanía que los lleve a ser los representantes del pueblo en unas elecciones que pintan para ser históricas, ya que la ciudad podría tener a la primera mujer presidenta.

De los candidatos, tres mujeres y dos hombres, la mayoría no posee filiación política de muchos años ni mucho menos experiencia y oficio.

Puedes leer: Habrá debate para candidatos a diputados federales: Jorge Luis Ruelas

De la inexperiencia de Estrella Palacios (Morena), que de Reina del Carnaval brincó a la política apoyada por su “padrino” Rubén Rocha Moya, pasando por Guillermo Romero (Fuerza y Corazón por Sinaloa -que agrupa a los partidos PRI, PAN, PRD y PAS), el empresario que después de muchos años de tirarle a los gobernantes a través de la Canaco y la Fecanaco, ahora incursiona en la política; hasta MaryJose Sarabia (PT), donde hay más frivolidad que vocación, los candidatos harán todo por ganarse el voto de los mazatlecos, incluso prometiendo cosas que ellos mismos saben que no podrán cumplir.

Estrella Palacios (Morena-Partido Verde)

Morena y el Partido Verde llevarán una candidatura en común: Estrella Palacios Domínguez; la licenciada en Turismo solo cuenta con experiencia en el ramo hotelero.

Del 2008 al 2019 se desempeñó como gerente en la empresa Torrenza; en el 2009 como gerente en el hotel Royal Villas Resorts y de 2011 al 2013 como gerente de ventas en la empresa Club Fiesta. En ninguno de los puestos llegó al año laboral.

Lo anterior está asentado en su currículum versión pública disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, ya que antes de ser candidata fue secretaria de Turismo de Sinaloa, puesto que asumió en febrero de 2023. Su cargo inmediato anterior era en una subsecretaria en esta misma dependencia.

En la función pública acumula apenas dos años de experiencia. La respalda la marca Morena, pero muchos militantes y simpatizantes inconformes con su candidatura consideran que fue impuesta por su padrino, el gobernador Rubén Rocha Moya.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Guillermo Romero (PRI, PAN, PRD, PAS)

El empresario hotelero Guillermo Romero Rodríguez ha sido secretario general de la Concanaco, presidente de la Canaco Servytur Mazatlán y presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Sinaloa, además de representar este organismo empresarial ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se solicitó a su equipo de prensa un documento con currículum o trayectoria del empresario y aunque se respondió que sí, este nunca se hizo llegar.

Él es candidato por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, que agrupa a los partidos PRI, PAN, PRD y PAS.

Primero buscó un espacio en Morena, se anunció como "corcholata" por el Partido del Trabajo, pero no le dieron oportunidad, así que se brincó a los del frente, aunque ya hace nueve años había "coqueteado" con el Partido Sinaloense, el Partido Acción Nacional e incluso el Partido Revolucionario Institucional, con quienes ahora va en alianza.

Desde el año pasado inició su fundación Gente de Corazón, con la que empezó a promover su imagen.

Mylai Quintero (Movimiento Ciudadano)

Quintero Beltrán es la candidata con más experiencia en la función pública; cuenta con una licenciatura en Administración y Finanzas por la Universidad de Occidente, en Contabilidad Pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa y actualmente cursa la licenciatura en Derecho en la UAS. Ha tomado diplomados en Hacienda Pública Municipal, en Contabilidad Gubernamental, en Especialización Financiera, entre otros.

En su experiencia laboral destacan social de inmobiliaria EMAZ, Viviendas Usadas en Mazatlán; directora del Acuario Mazatlán en el año 2016; Secretaria General de Gobierno en la zona sur del 2014 al 2016; Coordinadora Ejecutiva de la zona sur del Cobaes en 2012; Delegada Regional en la zona sur en el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa en 2011; también ha sido asesor financiero independiente y gerente administrativo.

En otras actividades ha fungido como vicepresidenta de la Confederación Nacional de la Asociación de Ejecutivos de Ventas en Mercadotecnia, fue socia fundadora del Capítulo Sinaloa de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa; presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Mazatlán y delegada ante la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

En enero de 2017, en la corta gestión de Fernando Pucheta, asumió la dirección de la ya extinta paramunicipal Acuario Mazatlán, donde se vio envuelta en la polémica del famoso caso del Tiburonario.

En su trayectoria dentro de la función pública ha participado en los proyectos del panista Mario López Valdez, fue candidata a regidora en el 2013 con Irma Tirado, participó en varias campañas al interior del PRI hasta que decidió tomarse un receso y luego aceptó la invitación a participar en Movimiento Ciudadano.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

MaryJose Sarabia (PT)

A la joven influencer también se le solicitó un currículum, pero no hubo respuesta. Se sabe que cuenta con estudios en Licenciatura en Educación Primaria por la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa; también estudió Cosmetología y es especialista en el cuidado de la piel por el Instituto Dania Luceldy.

Tiene 27 años de edad, su trayectoria es meramente artística, ya que labora en el medio del espectáculo desde niña; ha sido conductora de televisión en canales locales y es empresaria, dueña de un conocido spa en el puerto.

Leobardo Alcántara, dirigente estatal del PT, aseguró que MaryJose lleva cinco años dentro del partido realizando estructura juvenil, aunque ella misma reconoció que es nueva en este ámbito y no tiene conocimientos en política; sin embargo, dice ser solidaria con la gente que lo necesita, ya que realiza labor altruista por cuenta propia.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

David Castro (Partido Encuentro Solidario)

Médico Veterinario Zootecnista de profesión, a lo largo de su carrera profesional ha participado en la creación de programas y reglamentos que tienen que ver con el bienestar animal.

Brindó su aportación en la creación de la Unidad Móvil de Esterilización en el gobierno de Alejandro Higuera con el apoyo de la Secretaría de Salud del estado; participó en la creación del Reglamento de Protección Animal y Tenencia Responsable del municipio en la administración de Carlos Felton.

Fundó la asociación Amigos Sin Voz y participó en el movimiento para evitar las calandrias en Mazatlán por allá en el 2018.

En política, es ex operador en Sinaloa zona sur para Marcelo Ebdrad, en diálogos progresistas con Carlos Ventura Palacios, también fue secretario general del Partido Encuentro Solidario (PES) en la entidad.

Luego de conocer un poco sobre la trayectoria de los aspirantes, ¿qué hay de sus propuestas? A continuación, las primeras que han hecho.

Castro Castellanos decidió participar ante la falta de compromiso que hubo de ex candidatos y exalcaldes. Foto: Cortesía / David Castro 

Diez ejes

Palacios Domínguez dio a conocer que su gobierno estará centrado en 10 ejes: servicios públicos suficientes y eficientes; desarrollo urbano con visión estratégica; Mazatlán hospitalario, próspero y en crecimiento; gobierno honesto, participativo y moderno; Mazatlán seguro y tranquilo; Mazatlán verde y sustentable; Mazatlán incluyente y con bienestar social para todos; apoyo social al deporte; difusión del arte y la cultura; atención y resolución de las demandas de la población de la zona rural.

Una de las propuestas concretas es lograr 200 kilómetros de pavimentación de calles en su administración.

Sin facultad en programas federales

Guillermo Romero Rodríguez, sin tener facultades sobre los programas sociales federales, aseguró que aumentará los montos de los beneficios que reciben adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.

"Queremos que nuestros adultos mayores, los jóvenes y las personas con discapacidad reciban al menos un salario mínimo, es decir, 15 mil pesos, no 6 mil bimestrales y mi gobierno los va a ayudar a que lo reciban", aseguró.

En temas de seguridad, dijo que compraría 100 patrullas, rehabilitaría casetas y aumentaría un 40 por ciento el salario a los policías, además de entregar seguros de vidas, becas para sus hijos y por primera vez, a través de un gobierno municipal, brindarles vivienda.

Propuso atención gratuita para los mazatlecos a través del hospital Margarita Maza de Juárez, desde consultas gratis hasta cirugías.

La pregunta es ¿cómo administrará los recursos públicos para lograr esto sin hacer colapsar las finanzas? pues actualmente un 50 por ciento del presupuesto se va en pago de nóminas, además el "Hospitalito" en los últimos años ha recibido un presupuesto histórico, que se ha triplicado a lo que anteriormente había recibido y aún así no alcanza para dar la atención a los trabajadores del Ayuntamiento.

También prometió traer al cantante Chayanne para el Carnaval de Mazatlán 2025.

Sin propuestas claras

Hasta el momento Mylai Quintero Beltrán no ha hecho una propuesta concreta ante los medios de comunicación, solo ha manifestado algunas intenciones, por ejemplo en materia de seguridad, que los ciudadanos transiten libres por las calles, también dignificar a los ancianos abandonados, resolver las carencias de drenaje y alumbrado, tener un Mazatlán limpio y organizar un verdadero Carnaval.

"Darle a Mazatlán ciudades limpias, alumbradas, seguras, que los padres de familia no tengan ese miedo de que sus hijos puedan transitar, queremos regresarle a esas mujeres esa seguridad de que pueden estar libres y seguras, sin violencia", expresó durante el arranque de campaña.

Propuestas de proyectos que ya existen

MaryJose Lerma Sarabia lanzó 17 propuestas, aunque algunas de estas son proyectos ya existentes, como un albergue para adultos mayores en situación vulnerable, los comedores municipales, apoyos a madres de familia o programas de vivienda a los trabajadores.

También propone la creación de un banco de medicamentos, la creación de programas de atención psicológica gratuita, un refugio para animales y la eliminación de cobros por derecho de piso. En esta última propuesta tal vez no consideró que este impuesto deja ingresos millonarios a las arcas municipales cada año y más bien el problema es la poca transparencia que hay en la forma en cómo se fiscalizan.

Además de generar incentivos para músicos locales y mejoras en el transporte público; no obstante al transporte público concesionado lo regula el gobierno del estado.

Otras de sus propuestas tienen que ver con servicios públicos, el “talón de Aquiles” de cada administración; modernización del alumbrado público, optimización del sistema de drenaje, embellecimiento de espacios verdes, mejora de infraestructura vial, además de apoyo a deportistas y fomento de la viabilidad urbana.

Bienestar animal

Su campaña ha sido poco mediática, pero el propósito de David Castro Castellanos está enfocado en el bienestar animal, una de sus iniciativas más fuertes es la creación de un hospital veterinario municipal gratuito, proyecto que diseñó hace algunos años para el ex presidente Fernando Pucheta, pero que no se hizo.

Se trata de un refugio que tiene el objetivo de evitar el abandono animal, que al ciudadano no le cueste en la bolsa, principal causa de abandono, mantener a un perro o gato y brindarle salud.

Mazatlán, Sin.- El próximo 2 de junio los aspirantes a la alcaldía de Mazatlán buscarán conseguir el voto de la ciudadanía que los lleve a ser los representantes del pueblo en unas elecciones que pintan para ser históricas, ya que la ciudad podría tener a la primera mujer presidenta.

De los candidatos, tres mujeres y dos hombres, la mayoría no posee filiación política de muchos años ni mucho menos experiencia y oficio.

Puedes leer: Habrá debate para candidatos a diputados federales: Jorge Luis Ruelas

De la inexperiencia de Estrella Palacios (Morena), que de Reina del Carnaval brincó a la política apoyada por su “padrino” Rubén Rocha Moya, pasando por Guillermo Romero (Fuerza y Corazón por Sinaloa -que agrupa a los partidos PRI, PAN, PRD y PAS), el empresario que después de muchos años de tirarle a los gobernantes a través de la Canaco y la Fecanaco, ahora incursiona en la política; hasta MaryJose Sarabia (PT), donde hay más frivolidad que vocación, los candidatos harán todo por ganarse el voto de los mazatlecos, incluso prometiendo cosas que ellos mismos saben que no podrán cumplir.

Estrella Palacios (Morena-Partido Verde)

Morena y el Partido Verde llevarán una candidatura en común: Estrella Palacios Domínguez; la licenciada en Turismo solo cuenta con experiencia en el ramo hotelero.

Del 2008 al 2019 se desempeñó como gerente en la empresa Torrenza; en el 2009 como gerente en el hotel Royal Villas Resorts y de 2011 al 2013 como gerente de ventas en la empresa Club Fiesta. En ninguno de los puestos llegó al año laboral.

Lo anterior está asentado en su currículum versión pública disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, ya que antes de ser candidata fue secretaria de Turismo de Sinaloa, puesto que asumió en febrero de 2023. Su cargo inmediato anterior era en una subsecretaria en esta misma dependencia.

En la función pública acumula apenas dos años de experiencia. La respalda la marca Morena, pero muchos militantes y simpatizantes inconformes con su candidatura consideran que fue impuesta por su padrino, el gobernador Rubén Rocha Moya.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Guillermo Romero (PRI, PAN, PRD, PAS)

El empresario hotelero Guillermo Romero Rodríguez ha sido secretario general de la Concanaco, presidente de la Canaco Servytur Mazatlán y presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Sinaloa, además de representar este organismo empresarial ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se solicitó a su equipo de prensa un documento con currículum o trayectoria del empresario y aunque se respondió que sí, este nunca se hizo llegar.

Él es candidato por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, que agrupa a los partidos PRI, PAN, PRD y PAS.

Primero buscó un espacio en Morena, se anunció como "corcholata" por el Partido del Trabajo, pero no le dieron oportunidad, así que se brincó a los del frente, aunque ya hace nueve años había "coqueteado" con el Partido Sinaloense, el Partido Acción Nacional e incluso el Partido Revolucionario Institucional, con quienes ahora va en alianza.

Desde el año pasado inició su fundación Gente de Corazón, con la que empezó a promover su imagen.

Mylai Quintero (Movimiento Ciudadano)

Quintero Beltrán es la candidata con más experiencia en la función pública; cuenta con una licenciatura en Administración y Finanzas por la Universidad de Occidente, en Contabilidad Pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa y actualmente cursa la licenciatura en Derecho en la UAS. Ha tomado diplomados en Hacienda Pública Municipal, en Contabilidad Gubernamental, en Especialización Financiera, entre otros.

En su experiencia laboral destacan social de inmobiliaria EMAZ, Viviendas Usadas en Mazatlán; directora del Acuario Mazatlán en el año 2016; Secretaria General de Gobierno en la zona sur del 2014 al 2016; Coordinadora Ejecutiva de la zona sur del Cobaes en 2012; Delegada Regional en la zona sur en el Instituto Catastral del Estado de Sinaloa en 2011; también ha sido asesor financiero independiente y gerente administrativo.

En otras actividades ha fungido como vicepresidenta de la Confederación Nacional de la Asociación de Ejecutivos de Ventas en Mercadotecnia, fue socia fundadora del Capítulo Sinaloa de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa; presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Mazatlán y delegada ante la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

En enero de 2017, en la corta gestión de Fernando Pucheta, asumió la dirección de la ya extinta paramunicipal Acuario Mazatlán, donde se vio envuelta en la polémica del famoso caso del Tiburonario.

En su trayectoria dentro de la función pública ha participado en los proyectos del panista Mario López Valdez, fue candidata a regidora en el 2013 con Irma Tirado, participó en varias campañas al interior del PRI hasta que decidió tomarse un receso y luego aceptó la invitación a participar en Movimiento Ciudadano.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

MaryJose Sarabia (PT)

A la joven influencer también se le solicitó un currículum, pero no hubo respuesta. Se sabe que cuenta con estudios en Licenciatura en Educación Primaria por la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa; también estudió Cosmetología y es especialista en el cuidado de la piel por el Instituto Dania Luceldy.

Tiene 27 años de edad, su trayectoria es meramente artística, ya que labora en el medio del espectáculo desde niña; ha sido conductora de televisión en canales locales y es empresaria, dueña de un conocido spa en el puerto.

Leobardo Alcántara, dirigente estatal del PT, aseguró que MaryJose lleva cinco años dentro del partido realizando estructura juvenil, aunque ella misma reconoció que es nueva en este ámbito y no tiene conocimientos en política; sin embargo, dice ser solidaria con la gente que lo necesita, ya que realiza labor altruista por cuenta propia.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

David Castro (Partido Encuentro Solidario)

Médico Veterinario Zootecnista de profesión, a lo largo de su carrera profesional ha participado en la creación de programas y reglamentos que tienen que ver con el bienestar animal.

Brindó su aportación en la creación de la Unidad Móvil de Esterilización en el gobierno de Alejandro Higuera con el apoyo de la Secretaría de Salud del estado; participó en la creación del Reglamento de Protección Animal y Tenencia Responsable del municipio en la administración de Carlos Felton.

Fundó la asociación Amigos Sin Voz y participó en el movimiento para evitar las calandrias en Mazatlán por allá en el 2018.

En política, es ex operador en Sinaloa zona sur para Marcelo Ebdrad, en diálogos progresistas con Carlos Ventura Palacios, también fue secretario general del Partido Encuentro Solidario (PES) en la entidad.

Luego de conocer un poco sobre la trayectoria de los aspirantes, ¿qué hay de sus propuestas? A continuación, las primeras que han hecho.

Castro Castellanos decidió participar ante la falta de compromiso que hubo de ex candidatos y exalcaldes. Foto: Cortesía / David Castro 

Diez ejes

Palacios Domínguez dio a conocer que su gobierno estará centrado en 10 ejes: servicios públicos suficientes y eficientes; desarrollo urbano con visión estratégica; Mazatlán hospitalario, próspero y en crecimiento; gobierno honesto, participativo y moderno; Mazatlán seguro y tranquilo; Mazatlán verde y sustentable; Mazatlán incluyente y con bienestar social para todos; apoyo social al deporte; difusión del arte y la cultura; atención y resolución de las demandas de la población de la zona rural.

Una de las propuestas concretas es lograr 200 kilómetros de pavimentación de calles en su administración.

Sin facultad en programas federales

Guillermo Romero Rodríguez, sin tener facultades sobre los programas sociales federales, aseguró que aumentará los montos de los beneficios que reciben adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.

"Queremos que nuestros adultos mayores, los jóvenes y las personas con discapacidad reciban al menos un salario mínimo, es decir, 15 mil pesos, no 6 mil bimestrales y mi gobierno los va a ayudar a que lo reciban", aseguró.

En temas de seguridad, dijo que compraría 100 patrullas, rehabilitaría casetas y aumentaría un 40 por ciento el salario a los policías, además de entregar seguros de vidas, becas para sus hijos y por primera vez, a través de un gobierno municipal, brindarles vivienda.

Propuso atención gratuita para los mazatlecos a través del hospital Margarita Maza de Juárez, desde consultas gratis hasta cirugías.

La pregunta es ¿cómo administrará los recursos públicos para lograr esto sin hacer colapsar las finanzas? pues actualmente un 50 por ciento del presupuesto se va en pago de nóminas, además el "Hospitalito" en los últimos años ha recibido un presupuesto histórico, que se ha triplicado a lo que anteriormente había recibido y aún así no alcanza para dar la atención a los trabajadores del Ayuntamiento.

También prometió traer al cantante Chayanne para el Carnaval de Mazatlán 2025.

Sin propuestas claras

Hasta el momento Mylai Quintero Beltrán no ha hecho una propuesta concreta ante los medios de comunicación, solo ha manifestado algunas intenciones, por ejemplo en materia de seguridad, que los ciudadanos transiten libres por las calles, también dignificar a los ancianos abandonados, resolver las carencias de drenaje y alumbrado, tener un Mazatlán limpio y organizar un verdadero Carnaval.

"Darle a Mazatlán ciudades limpias, alumbradas, seguras, que los padres de familia no tengan ese miedo de que sus hijos puedan transitar, queremos regresarle a esas mujeres esa seguridad de que pueden estar libres y seguras, sin violencia", expresó durante el arranque de campaña.

Propuestas de proyectos que ya existen

MaryJose Lerma Sarabia lanzó 17 propuestas, aunque algunas de estas son proyectos ya existentes, como un albergue para adultos mayores en situación vulnerable, los comedores municipales, apoyos a madres de familia o programas de vivienda a los trabajadores.

También propone la creación de un banco de medicamentos, la creación de programas de atención psicológica gratuita, un refugio para animales y la eliminación de cobros por derecho de piso. En esta última propuesta tal vez no consideró que este impuesto deja ingresos millonarios a las arcas municipales cada año y más bien el problema es la poca transparencia que hay en la forma en cómo se fiscalizan.

Además de generar incentivos para músicos locales y mejoras en el transporte público; no obstante al transporte público concesionado lo regula el gobierno del estado.

Otras de sus propuestas tienen que ver con servicios públicos, el “talón de Aquiles” de cada administración; modernización del alumbrado público, optimización del sistema de drenaje, embellecimiento de espacios verdes, mejora de infraestructura vial, además de apoyo a deportistas y fomento de la viabilidad urbana.

Bienestar animal

Su campaña ha sido poco mediática, pero el propósito de David Castro Castellanos está enfocado en el bienestar animal, una de sus iniciativas más fuertes es la creación de un hospital veterinario municipal gratuito, proyecto que diseñó hace algunos años para el ex presidente Fernando Pucheta, pero que no se hizo.

Se trata de un refugio que tiene el objetivo de evitar el abandono animal, que al ciudadano no le cueste en la bolsa, principal causa de abandono, mantener a un perro o gato y brindarle salud.

Cultura

Eduardo Sarabia y Geney Beltrán, son los ganadores del Premio Gilberto Owen 2024

El Premio, dotado de $125 mil pesos en cada categoría, será entregado el 11 de junio próximo

Elecciones 2024

No se garantiza seguridad en las elecciones: Coparmex

A 11 días de la jornada electoral, la asociación empresarial demanda un plan integral de seguridad por parte de las autoridades para el día de la votación

Local

Actualizan el reglamento de mercados en Mazatlán para regular los cambios de giro

Actualizan el reglamento de mercados en Mazatlán para regular los cambios de giro

Local

Conflictos vecinales, los casos más frecuentes que llegan al Juzgado Cívico

Al mes se llegan a atender hasta 50 casos, principalmente por el ruido excesivo a deshoras

Elecciones 2024

Arropan a candidatos de Mazatlán de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa

Los dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD Y PAS, aseguran que obtendrán el triunfo el 2 de junio

Local

Continúan autoridades en combate a dos incendios forestales en Sinaloa

El director de Protección Civil del Estado, Roy Navarrete, dijo que se han registrado 32 incendios forestales esta temporada, aún falta un mes para que acabe