/ miércoles 1 de julio de 2020

Lanzan guía "Covid-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?"

La guía, elaborada por la Organización Mundial de la Salud toma como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

A fin de contrarrestar el miedo ocasionado por la pandemia, la guía Covid-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? pretende acercar información relacionada a jóvenes de entre ocho y 17 años, y estrategias para que padres, cuidadores y educadores puedan asistirlos en el entendimiento de este nuevo virus.

“La Covid-19, como cualquier pandemia, es aterradora. Ha cambiado nuestras vidas. Pero también nos ha acercado más como comunidad mundial. Podemos vivir a través de fronteras geográficas, pero todos estamos en esta lucha juntos. Y la ciencia y la acción nos pueden ayudar a ganar esta batalla juntos”, Carol O’Donnell, directora de Smithsonian Science Education Center (SSEC).

La guía, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), SSEC, y la InterAcademy Partnership (IAP) —una alianza de 140 academias nacionales de ciencia, ingeniería y medicina—, toma como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

Busca ayudar a los jóvenes a comprender los aspectos científicos y relacionados con las ciencias sociales de la Covid-19, así como ayudarles a tomar medidas para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades.

“La base de este material está en la ciencia. Una de las mejores maneras de sentirse cómodo con el cambiante estado del mundo es armarse con conocimiento y luego usar ese conocimiento para hacer una diferencia en el mundo”, se lee en esta guía.

En este sentido, la guía contempla que el nuevo conocimiento “también puede ser aterrador y abrumador para las personas que son jóvenes”, por lo que a través de un “diario” pretende vincular a educadores, cuidadores padres y madres de familia en el apoyo y orientación para contextualizar los nuevos conocimientos.

“Puedes haber notado que muchas cosas son diferentes de lo que eran hace unos meses. Los adultos que te rodean pueden parecer estresados o ansiosos. Puede ser que te sientas de la misma manera, especialmente si has visto las noticias, pasado tiempo en las redes sociales o hablado con amigos”, señala.

Dicha guía está estructurada de una manera que ayude a la familia en general a descubrir las respuestas a la pregunta en su propio entorno; entender la ciencia que subyace a la pregunta; y luego proporcionar orientación para cuidarse y ser responsable sobre su nuevo conocimiento científico.

“Las noticias falsas se propagan más rápido y más fácilmente que este virus y es igual de peligroso. No sólo estamos luchando contra una epidemia; estamos luchando contra una infodemia”, afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en dicho documento.

A través de siete capítulos, identificados como “tareas” se busca ayudar a que los niños y jóvenes quieran entender quiénes son para que estén mejor preparados para entender a los demás a través de la introspección, para que durante las tareas 2 a 4 comience con interacción con las personas con las que se está aislando o con amigos o familiares.

Por su parte, contempla que estas interacciones ayudarán a proporcionar la comprensión fundacional de las tareas siguientes sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás de la Covid-19, hasta llegar a la última actividad, donde reflexionará sobre dos o tres acciones que considere que funcionarán mejor para el niño, niña o adolescente, su familia y la comunidad que le rodea a, fin de crear un plan de acción.

Así mismo, detalla que como parte del proyecto la guía ¡Covid-19! ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? aborda el Objetivo tercero, cuarto, sexto, y onceavo de los ODS de la ONU, relacionados a la buena salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, y ciudades sostenibles, respectivamente.

A fin de contrarrestar el miedo ocasionado por la pandemia, la guía Covid-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? pretende acercar información relacionada a jóvenes de entre ocho y 17 años, y estrategias para que padres, cuidadores y educadores puedan asistirlos en el entendimiento de este nuevo virus.

“La Covid-19, como cualquier pandemia, es aterradora. Ha cambiado nuestras vidas. Pero también nos ha acercado más como comunidad mundial. Podemos vivir a través de fronteras geográficas, pero todos estamos en esta lucha juntos. Y la ciencia y la acción nos pueden ayudar a ganar esta batalla juntos”, Carol O’Donnell, directora de Smithsonian Science Education Center (SSEC).

La guía, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), SSEC, y la InterAcademy Partnership (IAP) —una alianza de 140 academias nacionales de ciencia, ingeniería y medicina—, toma como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

Busca ayudar a los jóvenes a comprender los aspectos científicos y relacionados con las ciencias sociales de la Covid-19, así como ayudarles a tomar medidas para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades.

“La base de este material está en la ciencia. Una de las mejores maneras de sentirse cómodo con el cambiante estado del mundo es armarse con conocimiento y luego usar ese conocimiento para hacer una diferencia en el mundo”, se lee en esta guía.

En este sentido, la guía contempla que el nuevo conocimiento “también puede ser aterrador y abrumador para las personas que son jóvenes”, por lo que a través de un “diario” pretende vincular a educadores, cuidadores padres y madres de familia en el apoyo y orientación para contextualizar los nuevos conocimientos.

“Puedes haber notado que muchas cosas son diferentes de lo que eran hace unos meses. Los adultos que te rodean pueden parecer estresados o ansiosos. Puede ser que te sientas de la misma manera, especialmente si has visto las noticias, pasado tiempo en las redes sociales o hablado con amigos”, señala.

Dicha guía está estructurada de una manera que ayude a la familia en general a descubrir las respuestas a la pregunta en su propio entorno; entender la ciencia que subyace a la pregunta; y luego proporcionar orientación para cuidarse y ser responsable sobre su nuevo conocimiento científico.

“Las noticias falsas se propagan más rápido y más fácilmente que este virus y es igual de peligroso. No sólo estamos luchando contra una epidemia; estamos luchando contra una infodemia”, afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en dicho documento.

A través de siete capítulos, identificados como “tareas” se busca ayudar a que los niños y jóvenes quieran entender quiénes son para que estén mejor preparados para entender a los demás a través de la introspección, para que durante las tareas 2 a 4 comience con interacción con las personas con las que se está aislando o con amigos o familiares.

Por su parte, contempla que estas interacciones ayudarán a proporcionar la comprensión fundacional de las tareas siguientes sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás de la Covid-19, hasta llegar a la última actividad, donde reflexionará sobre dos o tres acciones que considere que funcionarán mejor para el niño, niña o adolescente, su familia y la comunidad que le rodea a, fin de crear un plan de acción.

Así mismo, detalla que como parte del proyecto la guía ¡Covid-19! ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? aborda el Objetivo tercero, cuarto, sexto, y onceavo de los ODS de la ONU, relacionados a la buena salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, y ciudades sostenibles, respectivamente.

Local

Movimiento Antorchista critica gobierno de Rocha por no regularizar terrenos en 3 años

El presidente del movimiento, dijo que a pesar de solicitudes de algunos sentamientos a través de CVIVE no se ha logrado avanzar

Local

Desde el viernes, Ayuntamiento resguardará vehículos oficiales por veda electoral

Solo circularán unidades operativas, como patrullas, de Protección Civil y camiones de basura

Policiaca

Arrollado por tráiler en la Durango-Mazatlán es internado en IMSS de Villa Unión

Los demás lesionados que se encontraban en la zona no necesitaron traslado

frontpage

Arderá Sinaloa: Mira el pronóstico del clima para este martes 28 de mayo

Las sensaciones térmicas llegarán a los 40 grados, con cero probabilidades de lluvias

Policiaca

Otro tráiler que se queda sin frenos en la Durango-Mazatlán, hay heridos

La unidad se queda sin frenos y además choca contra otros vehículos en la zona de otro accidente registrado por la mañana de ayer

Local

En Sinaloa las lluvias se retrasan y extienden la sequía

Conselva, Costas y Comunidades alerta sobre una crisis hídrica aguda en la entidad