Eduardo Matos disertará sobre la conquista de México

El investigador Eduardo Matos ofrecerá una charla en la que profundizará sobre este acontecimiento

Yirelli Carbajal | El Sol de México

  · lunes 27 de enero de 2020

En el marco de la exposición Voces de la Tierra. Lenguas indígenas que alberga el Munal, el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Matos Moctezuma, ofrecerá la conferencia magistral La conquista de México 1519-1521.

La actividad que se realizará mañana en el Salón de Recepciones del museo, profundizará en este momento histórico del que se cumplen 500 años y que dio lugar a una serie de acontecimientos y personajes emblemáticos que configuraron el México mestizo.

Con una revisión histórica se busca acceder al imaginario nacional a través de dos grandes cosmovisiones: la indígena y la española, para abordar el periodo de 1519 a 1521 de nuestro país, el cual se centra en la caída del imperio mexica y de la Ciudad de México-Tenochtitlán tomada por los conquistadores españoles, así como el surgimiento del México mestizo.

Por otro parte, la muestra se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Centro de Estudios Históricos de México Carso, e integra una serie de obras pictóricas, escultóricas, impresas, fotografías, textiles y dibujos que muestran la riqueza lingüística existente en el territorio mexicano.

VIDA Y TRAYECTORIA

Eduardo Matos Moctezuma nació en la Ciudad de México en 1940. Es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ocupado diversos cargos en el INAH, entre ellas director de Monumentos Prehispánicos, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otros.

Sus principales trabajos arqueológicos los ha realizado en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó los proyectos Tula y Teotihuacán. Creó en 1978 el Proyecto Templo Mayor y en 2001 fue nombrado investigador emérito del INAH. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, principalmente.

Es autor de Muerte a filo de obsidiana, Vida y muerte en el Templo Mayor; Teotihuacán, la metrópoli de los dioses; Los aztecas; El Templo Mayor de Tenochtitlán; Las piedras negadas: de la Coatlicue al Templo Mayor y Estudios mexicas, volumen 1. Ha sido curador de las exposiciones Dioses del México Antiguo y Descubridores del pasado en Mesoamérica, entre otras.