A simple vista parecen obras comunes y corrientes, colores, formas y figuras que transmiten el sentir de su autor, pero no todo es como se ve. Al apagarse la luz, estas creaciones adquieren una nueva vida, los colores se intensifican en una explosión de creatividad que no puede pasar desapercibida por los ojos de quienes las aprecian.
Es el trabajo en neón que realiza Monchi Artes, un colectivo de artistas mazatlecos que utilizan la pintura fluorescente para expresarse en doble perspectiva. Es el arte que brilla en la oscuridad.
También puedes leer: De Mazatlán para el mundo: Estos son 6 platillos que distinguen la gastronomía del puerto
El colectivo está integrado por pintores, músicos y artistas urbanos que desde hace un año y medio le han dado rienda suelta a su creatividad y talento.
"Básicamente esto se armó como un cotorreo de amigos, a mí me gusta mucho el rollo neón de los años 80 y 90, entonces empecé a hacer mis propios dibujos y en una reunión que tuve con unos amigos nos pusimos a pintar y de ahí se empezó a dar algo muy relajante, desestresante y decidimos hacerlo cada semana", dice "Chinox" Paz, uno de los integrantes de Monchi Artes.
Conexión con la música
Conforme pasaron las semanas se fueron sumando más personas al proyecto, el cual fue enriquecido con música.
"Poco a poco se hizo un cotorreo más ameno, con más amigos, empezamos a invitar gente para que la pasara bien, escuchar música, pintar, todo con el rollo del neón, que es lo que lo hace especial, no es nada más así de pintar, sino de crear algo que con la luz de neón, la luz negra o la luz azul, dé la magia de otro entorno", señala.
Con esta explosión de colores fluorescentes el colectivo comenzó a hacer ruido en la escena artística de Mazatlán para hacerse presente en diversos eventos.
"Poco a poco empezamos a hacer más grande esto, a realizar actividades, mezclamos la música, el arte, la pintura y empezamos a hacer micrófono abierto; empezaron a llegar morros amateurs que buscaban un foro para expresarse y vieron esto como una oportunidad".
Fue así como nacieron las sesiones de Monchi Artes, que se realizan los días martes de cada semana y donde se reúnen todos sus integrantes para realizar un original proceso de creación.
"En las sesiones se empezó a hacer un rollo más chido, después empezamos a meter música más en forma, también hemos hecho varios eventos en los que se conjunta la música, puedes pintar, hay exposición de trabajos, comida, bebida, eventos para pasar un rato muy chido", agrega.
Arte contra el desestrés
Sua De Santiago, integrante del colectivo, señala que el objetivo de ellos es acercar a las personas con el arte, por eso es que todo se hace de forma gratuita, sin cobros ni cuotas económicas.
"Al inicio fue de amigos, el pretexto para casi a mediados de la semana salir de la rutina, que es necesario, y nos dimos cuenta que este punto de encuentro era un punto en donde nos podíamos olvidar de los problemas, desestresarnos y expresarlo de una forma creativa que al final nos dejaba una satisfacción linda", dado.
El eje principal del trabajo que realizan es el neón, por la doble perspectiva que produce la iluminación. Las obras pueden ser realizadas con pintura tradicional, pero siempre llevan ese toque fluorescente que las hace únicas.
"Empezamos a notar que era algo más terapéutico que simplemente venir a pintar ya que además de hacernos sentir bien, también queríamos compartirlo con más personas, para que también entren en esto y que se den cuenta que el arte es para todos y que no está solamente para ciertos estándares sociales, que hay facilidad de acceder a él y que es cuestión de atreverse y hacerlo".
Actualmente Monchi Artes tiene alrededor de 10 integrantes fijos. La labor de todos es hacer que el colectivo llegue cada vez a más lugares.
"De repente otras personas nos apoyan cuando hay eventos más grandes y siempre cada uno desde su trinchera hace su movimiento, ya con el hecho de hablarle a alguien del proyecto ya es una labor de llevar esto a otras personas y que siga creciendo", afirma Sua.
Y no solamente en lo que se refiere a la pintura, sino también con la música y las otras expresiones que se conjuntan en las sesiones de Monchi Artes.
"A mí me gusta mucho que haya gente que va empezando a pintar, a cantar o a tocar un instrumento y que Monchi Artes sea su plataforma, de subirte a un escenario, tocar, cantar y también pintar, para romper esa barrera y poder conectar con el público", expresa por su parte Abdul, otro de los integrantes.
Además, el colectivo se convirtió en un escaparate para que otros artistas pudieran mostrarse.
"También nosotros le damos espacio a raperos a hip-hoperos, porque normalmente son los que no tienen tanta visibilización y andan en busca de espacios, entonces Monchi Artes como una plataforma les da el espacio y de ahí salen sinergias e invitaciones para que nosotros vayamos a otros lados", agrega Sua.
Abierto al público
Monchi Artes es una plataforma abierta para toda la gente que quiera conectar con el arte neón y con la música.
"Es para cualquiera que quiera venir a desenvolverse, tanto como musicalmente como en la pintura, aquí el lema de nosotros es que no necesitas saber pintar, todos somos artistas de una u otra forma y obviamente no todos empezamos sabiendo hacerlo. Aquí hay muchas personas que llegan y nomás dicen que vienen a ver, pero luego se animan y terminan pintando algo muy padre y ni sabían que podían hacerlo", comenta Sua.
Los lugares de las sesiones varían un poco cada semana, pero a través de la red social Instagram (Monchi-ARTES), los jóvenes comparten la ubicación del sitio en el que estarán.
"Nos motiva mucho cuando vemos esa expresión en la cara de las personas cuando entran y ven las pinturas y más cuando se sorprenden con sus propias pinturas, además de estar disfrutando la música, como que toda esa experiencia la gozamos todos y eso hace que queramos seguir haciéndolo. Hemos tratado de hacer algo que sea un poco diferente, es lo que queremos y que sea un espacio abierto para gente que busca algo diferente". En Instagram se encuentran como Monchi-ARTES.
Lo que viene
Para el mes de junio el colectivo Monchi Artes participará en un festival que realizará el proyecto de música original Carpa Alterna, en donde mostrarán sus creaciones más recientes.
La pintura fluorescente contiene un pigmento fosforescente que es capaz de cargarse durante la exposición a una fuente de luz, para emitir un fuerte brillo en la completa oscuridad, sin necesidad de elementos extra.