Temen a las lluvias vecinos de la colonia Reforma; ya no aguantan los desbordamientos de aguas negras

Aseguran vecinos que los drenajes se rebosan, y una vez que regresan a la normalidad, dejan olores fétidos que se incrementan con los rayos del sol

Scarlett Nordahl / El Sol de Mazatlán

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

En la colonia Reforma los vecinos sufren por los malos olores que provocan los desbordamientos de aguas negras.

Mazatlán,Sin.- Vecinos de la colonia Reforma se encuentran molestos por los olores fétidos que se acumulan después de una lluvia, sea ligera o torrencial. Y es que cada que hay una precipitación, el drenaje del asentamiento se ve colapsado y las aguas negras corren por las calles.

La señora Graciela, quien vive sobre la calle Teniente Azueta, señaló que cada que hay una lluvia las aguas negras salen, ya que las alcantarillas se ven superadas por la acumulación de líquidos e incluso de basura que viene de otras partes, situación que los tiene molestos e incómodos, pues una vez que se seca el agua, los olores fétidos entran a los hogares.

“Se tiran las aguas negras y se llenan las alcantarillas, y los de Jumapam allá quién sabe dónde, durmiéndose. Con cualquier lluviecita se nos sale el drenaje y ahí anda toda la calle oliendo mal. Ayer casi ni llovió y con eso tuvo para oler así. El recibo de la luz y el agua llega bien alto, y dónde anda el alcalde, anda paseándose por todos lados y no está aquí donde se le ocupa”.

A esto se suma que desde las remodelaciones que se hicieron en el Malecón, los vecinos de la colonia Reforma han resentido un aumento en los recibos de los servicios básicos, como luz y agua, por lo que exigen una explicación a esta situación.

“Desde la arreglada de la banqueta del Malecón subió el agua, la luz, todo se nos cargó a nosotros y dicen que no, pero sí subió todo. Estoy harta de pagar tanto, subió casi el doble, me llegan más de dos mil pesos de pura luz ¿Qué es eso?”, comentó Lucila.

Además de este problema está el de la recolección de basura, pues en la colonia Reforma existen aproximadamente 10 callejones, a los cuales los camiones recolectores no ingresan, situación que ha provocado que se acumule la basura en las esquinas de las calles.

“Cuando corre el agua, a veces ni llovió y está apestosa, porque huele a drenaje. Aparte, como yo vivo en un callejoncito, me tomó la libertad de traer la basura, a una esquinita, y aunque los vecinos la sacamos el día que toca, se ha prestado para que otros la traigan y la dejen ahí, también con eso se hace la peste, espero haya solución”, señaló Roberto.

Exhortaron a las autoridades a prestar atención a estas denuncias ciudadanas, pues aseguran que su colonia es transitada por turistas que acuden al mercado Juan Carrasco, o por quienes compran cocos helados a la pasada y estos olores podrían alejarlos de la zona.

SONDEO


“Se tiran las aguas negras y se llenan las alcantarillas, y los de Jumapam allá quién sabe dónde, durmiéndose. Con cualquier lluviecita se nos sale el drenaje y ahí anda toda la calle oliendo mal. Ayer casi ni llovió y con eso tuvo para oler así. El recibo de la luz y el agua llega bien alto y dónde anda el alcalde, anda paseándose por todos lados y no está aquí donde se le ocupa”.

Graciela.


“Desde la arreglada de la banqueta del Malecón, subió el agua, la luz, todo se nos cargó a nosotros y dicen que no, pero sí subió todo. Estoy harta de pagar tanto, subió casi el doble, me llegan más de dos mil pesos de pura luz ¿Qué es eso?”.

Lucila.


“Cuando corre el agua, a veces ni llovió y está apestosa, porque huele a drenaje. Aparte, como yo vivo en un callejoncito, me tomó la libertad de traer la basura a una esquinita, y aunque los vecinos la sacamos el día que toca, se ha prestado para que otros la traigan y la dejen ahí, también con eso se hace la peste, espero haya solución”.

Roberto


“Ahorita que no llovió se encuentra uno que otro charco de aguas negras, que más al rato se seca y sigue oliendo feo, fétido. Pero es el precio de vivir en un puerto que no puede ser ciudad, está bien bonito, ni modo que me queje”.

José Luis