Módulos de riego, alternativa para agricultores de Sinaloa contra la sequía

Con su incorporación se beneficiarán más de 22, 500 hectáreas de 16 comunidades de los municipios de Mazatlán, Concordia y El Rosario

Marimar Toledo

  · jueves 1 de agosto de 2019

Mazatlán, Sin. - El cambio climático y la sequía merman al sector agrícola del sur de Sinaloa, que a falta de agua y las pocas lluvias presentadas en el municipio, encuentra en los módulos de riego la alternativa ideal para abastecer a los campos desde la Presa Picachos.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Octavio Loaiza Torres, señaló que el sector sigue en la lucha para conseguir recursos que concreten este proyecto que beneficiará a 22 mil 500 hectáreas de los municipios de Mazatlán, Concordia y Rosario, donde 16 comunidades tendrán agua para llevar a sus cultivos y vivir sin ninguna restricción.

Comentó que las lluvias que se han registrado en Mazatlán, son positivas para los cultivos de mango, ya que está ayudando a que la fruta se hidrate, así como a los productores de forraje para que puedan sembrar.

Tenemos que crear la infraestructura necesaria para que sea un desarrollo sustentable para el sector. Claro que las lluvias ayudan, pero no es suficiente, el distrito de riego es la solución para que los sectores productivos sean trasversales en su desarrollo, y lo más importante, que las personas tengan el agua suficiente para vivir.

Loaiza Torres


Loaiza Torres expresó que con la incorporación de 22 mil 500 hectáreas al distrito de riego de la presa Picachos se reducirán los efectos del estiaje en la zona sur de Sinaloa.

Señaló que el sector sigue en la lucha para concretar el proyecto mediante gestiones necesarias, y el gobierno federal pueda etiquetar recursos para el próximo año, ya que es una lástima que se esté tirando el agua al mar, cuando podría aprovecharse para el riego de los terrenos en ambas márgenes del río.

Hemos estado trabajando en este distrito de riego, ya estamos muy avanzado, hemos visitado 11 comunidades en las cuales ya está la documentación, en la Procuraduría de la Reforma Agraria se están haciendo los convenios de uso previo para pasar al tema de la expropiación, tenemos que documentarlo todo legalmente, porque no queremos aventurarnos a una sorpresa para toda esa documentación anexarla al proyecto ejecutivo, donde va el costo beneficio, el proyecto de factibilidad y en este presupuesto se suba al SAT, y que los diputados lo suban al pleno para que tenga un presupuesto digno el distrito de riego.

Dirigente de los agricultores


La mayoría de las quejas son interpuestas por trabajadores del sector turístico.

El dirigente de los agricultores, apuntó que, debido al cambio climático, la sequía seguirá existiendo, sin embargo, con este tipo de obras hidráulicas habrá suficiente agua y alimento para llevar a los hatos ganaderos, así como en los municipios del sur de la entidad.

Recalcó que dentro del proyecto se beneficiarían 22 mil 500 hectáreas del margen derecha e izquierda en los municipios de Mazatlán, Concordia y el Rosario, estas comunidades se beneficiarían con agua para vivir sin ninguna restricción, además de que tendrían el líquido para sus cultivos, generarían empleo, sería una escala de actividades muy importante.

COORDINACIÓN

Se trabaja de manera coordinada con la Procuraduría de la Reforma Agraria, Conagua, Gobierno del Estado, AARP, sobre todo porque el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a sacar adelante las presas Santa María y Picachos.

DATOS

22,500 hectáreas se buscan incorporar al distrito de riego de la presa Picachos.



Lee más aquí

En Escuinapa comienza a repuntar la venta de mochilas. Foto: Jesús López