Mala temporada camaronera adelantará el desempleo

Las embarcaciones que ya empezaron a hacer descargas de camarón, reportan producción de dos toneladas

Marimar Toledo/El Sol de Mazatlán

  · viernes 18 de octubre de 2019

Algunas embarcaciones entran a puerto por descompostura. Foto: Rolando Salazar

Mazatlán, Sin.-Algunas embarcaciones pesqueras que han entrado a puerto por descomposturas, ya empezaron las primeras descargas de camarón en el muelle pesquero del Parque Bonfil y se confirman las bajas capturas.

El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Lizárraga Manjarrez, manifestó que la producción de camarón ha sido muy baja, y no han podido trabajar de manera normal por algunas descomposturas en los barcos y las condiciones meteorológicas.

Las pocas embarcaciones que han entrado han descargado muy poca cantidad de exportación, ahorita ya estamos sufriendo las consecuencias de que no se cuidó el recurso en la temporada de veda.

Lizárraga Manjarrez


Comentó que los buques que han entrado a puerto por descomposturas en la refrigeración o máquinas, han aprovechado para bajar el poco producto que traen, sin embargo será a fin de mes cuando se incremente la actividad, ya que las embarcaciones tienen capacidad en combustible para 30 días.

Lizárraga Manjarrez, señaló que para ser inicio de temporada la producción es relativamente baja, en 18 días de pesca, los barcos están llegando con dos toneladas en promedio, cuando en años anteriores en ese tiempo ya tenían el triple.




Lee Aquí: Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, sí fue liberado para calmar tensión en Culiacán

Expresó que de acuerdo al reporte de las tripulaciones, en los primeros cinco días apenas si lograron capturar 700 kilos, contra dos toneladas en el mismo periodo del año anterior, por lo que está en riesgo un segundo viaje y con ello se incrementaría el desempleo.

“En las primeras 48 horas los lances tenían promedios de 300 kilos, mientras que en esta temporada sólo pudo llegar a los 30, los demás oscilaban entre los 70-80, e incluso llegaron hasta los 40 kilos”, indicó.

El dirigente pesquero advirtió que para poder cubrir los gastos operativos de producción, requieren de ocho toneladas de camarón, ya que tan sólo para el pago de 30 mil litros de diesel marino son casi 500 mil pesos, y con estos volúmenes difícilmente se logrará, por lo que una gran parte de la flota no estará en condiciones de un segundo viaje.

Datos

Traen barcos un promedio de 2 toneladas, contra 6 del año anterior.

500 barcos componen la flota de Mazatlán.




Lee más en El Sol de Mazatlán ▼