Ganaderos del sur resienten la sequía

La falta de agua mantiene en alerta al sector

Jesús López │ El Sol de Mazatlán

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

La falta de agua mantiene en alerta al sector ganadero. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Rosario, Sin.- Los problemas por el estiaje se hacen presentes antes de la época que regularmente se resienten, que es por el mes de mayo, aseguró Servando Rendón López, presidente de la Asociación Ganadera local de Rosario.

El líder del sector ganadero en este municipio aseguró que en pleno diciembre se siente la sequía como si fuera el mes de mayo.

"Estamos acostumbrados que es el mes de mayo cuando más se batalla, es el mes más seco del año, pero ahorita estamos en diciembre y la sequía está como si estuviéramos en mayo".

Destacó que esto se refleja en la zona serrana, donde según lo comentado por los ganaderos, los cuerpos de agua llamados "ojos de agua", que proveen del líquido al ganado, se secan poco a poco.

"Pocas veces se mira que los ojos de agua se sequen, de ahí el ganado toma agua todo el año y ahorita la gente nos están diciendo que muchos ya están seco, cosa que para estas fechas nunca se había visto".


Foto: Archivo │El Sol de Mazatlán


Dijo que la única salvación para el sector es que en lo que resta del mes de diciembre y en el mes de enero se tengan algunas lluvias que permita tener agua.

Te puede interesar: Se instala el tianguis navideño en la Juárez

Para finalizar, recalcó que actualmente el sector ganadero se encuentra en una situación crítica, ya que no se tienen los recursos naturales y económicos para poder sostener al ganado lo que obliga a vender los animales baratos.





Lee más aquí↓

El sector ganadero espera que en el 2020 el gobierno federal promueva programas de apoyo para bordos, pozos artesanos, maquinaria y pacas de alimento para el ganado. José Luis Rodríguez │El Sol de Mazatlán