Evaluarán calidad de vida de los adultos que se han alfabetizado y estudiado en ISEJA

Sinaloa implementará el plan piloto para evaluar la felicidad, satisfacción y personalidad de las personas jóvenes y adultas que han logrado avanzar con sus estudios

Estefanía López | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

ISEJA lanza el programa de índice del Bienestar Educativo Sinaloense en Atención Adultos. Foto: Estefanía López | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -A fin de conocer los resultados del trabajo realizado con adultos y jóvenes en materia de educación, el Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos (ISEJA) implementará un programa metodológico para obtener indicadores denominado Índice del Bienestar Educativo Sinaloense en Atención de Adultos (IBESAA).

Rubén Miranda, director del ISEJA, manifestó que estos indicadores mostrarán el seguimiento que han tenido los adultos y jóvenes que han logrado la alfabetización o bien terminar algún grado de estudios a través del ISEJA.

También puedes leer: Por falta de trabajo, pepenadores se plantarán frente al Ayuntamiento de Culiacán

Es decir, se medirá si ellos han obtenido mejora en su calidad de vida en el aspecto laboral, social y personal.

Se van a medir aspectos como la personalidad, autoestima, felicidad, las oportunidades laborales, la capacidad de conversación y socialización, entre otros.

En lo empírico, estoy seguro de que algunos de los resultados que vamos a tener es que temas como autoestima y seguridad se verán favorecidos. Estos indicadores nos van a ayudar a identificar que nos hace falta, evaluaremos la capacidad cognitiva, capacidad de ser más productivos y trabajar con mayor calidad laboral, la capacidad de adquirir nuevos conocimientos, emocionales y de autoestima y la seguridad. Además de los valores cívicos y éticos”, dijo.

Hasta el momento, el programa apenas inició con la etapa de diagnóstico de las 17 mil personas que han sido atendidas por ISEJA y obtendrá sus primeros resultados en las siguientes dos semanas.