En la quiebra, 20% de restaurantes

De 120 socios afiliados a la Canirac en el puerto, sólo 48 se mantienen abiertos

Marimar Toledo │El Sol de Mazatlán

  · lunes 25 de mayo de 2020

Restaurantes esperan volver a la normalidad el 7 de junio. Foto: Rolando Salazar │El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La crisis restaurantera en Mazatlán vivió en el mes de abril y la primera quincena de mayo su peor momento, desde que se implementó la cuarentena a causa del Covid-19.

Fotos: Cortesía │Ayuntamiento de Mazatlán

El presidente de Canirac Mazatlán, Rodrigo Becerra Rodríguez, reveló que de un total de 120 socios, el 40% de los negocios (48) se mantienen abiertos, y 20% de ellos (24) ha quedado en quiebra, al cerrar de manera definitiva por la situación de la contingencia sanitaria.

Los restaurantes que todavía se mantienen en operación, trabajan al 40% de su capacidad y siguen todas las medidas sanitarias y de prevención, en espera de volver a la nueva normalidad a partir del 7 de junio.

Los establecimientos de comida preparada que están abiertos en medio de la pandemia, han tenido que implementar estrategias para poder mantenerlos de pie.

Además del servicio a domicilio y ordena y recoge, algunos restaurantes, como El Muchacho Alegre, Los Panchos, La Puntilla, Del Pacífico, entre otros, han diseñado menús y paquetes especiales con precios muy atractivos para mantener las ventas.

El empresario restaurantero, Óscar Palacios Gómez, confirmó que ha resultado muy difícil mantener los negocios abiertos por los altos costos de operación, como los impuestos, Seguro Social, rentas y la falta de ingresos.

En nuestro caso en particular se trataron de negociar las rentas con anticipación, en algunos casos tuvimos respuesta positiva, en otros si hubo descuentos, pero no era lo que esperábamos, entonces estamos a la expectativa, la nómina se sigue manteniendo.

Palacios Gómez

Palacios Gómez, quien de nueve negocios sólo mantiene uno abierto, comentó que la pandemia vino a dar una lección muy importante, ya que la mayoría no está preparada, cuando lo ideal es contar con un fondo que garantice tres meses de operación.

Esto viene a darnos lecciones muy importantes, y ver qué es lo que viene con la nueva normalidad, pero los negocios tienen que seguir innovando ante las circunstancias, hay que ser creativos, bajar costos, se tiene seguir trabajando y mejorar, así como se da un buen servicio en la mesa, ahora los restaurantes están tratando de dar una buena atención en el servicio a domicilio.

Palacios Gómez


Foto: Archivo │El Sol de Mazatlán

El propietario del restaurant German Garden, consideró que vienen grandes retos para el sector, como el mantener los estándares de calidad e higiene en los productos, para ofrecerlos en servicio domicilio, la implementación de tecnologías muy importantes, y desde luego la sobre regulación y los altos impuestos es algo que también se tendría que ver.

CONFÍAN VOLVER A LA NUEVA NORMALIDAD EL 7 DE JUNIO

Los restaurantes de Mazatlán que todavía están abiertos, esperan volver a la normalidad a partir del 7 de junio, en búsqueda de reactivar la economía.

El presidente de Canirac Mazatlán, Rodrigo Becerra Rodríguez, detalló que, de acuerdo a las encuestas de abril iban más de 500 trabajadores despedidos, cantidad que se seguramente se ha ido incrementando, porque el sector restaurantero ya está en una depresión económica.

El poco flujo de efectivo que tenían en un principio se empezó a repartir con los colaboradores, porque los quieres conservar, porque llevan tanto tiempo capacitando, pero si no tienes ingresos el dinero se empieza a acabar y pues no hay más que despedirlos.

Becerra Rodríguez

Recordó que de 120 establecimientos de comida preparada que están agremiados a la cámara, el 95% renta el local y son más de 8 mil familias las que dependen de este sector.

Becerra Rodríguez reiteró que se está luchando contra los decesos empresariales definitivos, sin embargo, las quiebras totales son altas y las pérdidas de trabajo ya se están dando de manera masiva.

DATOS

120 restaurantes afiliados a la Canirac Mazatlán.

114 pagan renta.

48 se mantienen abiertos trabajando al 40% de su capacidad.

24 han cerrado definitivamente.

500 trabajadores del sector restaurantero han sido despedidos.

8 mil familias dependen de este sector.


Lee más aquí

Ángel ha aprendido a adaptarse a la educación en tiempos del Covid-19. Foto: José Luis Rodríguez | El Sol de Mazatlán

Foto: José Luis Rodríguez│ El Sol de Mazatlán

Fotos: José Luis Rodríguez │El Sol de Mazatlán