Defienden rederos del Bonfil las artes de pesca que elaboran

El embargo al camarón mexicano por parte de Estados Unidos no se debe a desperfectos en los excluidores, sino al mal uso de ellos

Marimar Toledo | El de Mazatlán

  · jueves 17 de junio de 2021

Rederos comenzaron con la reparación de las artes de pesca. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El embargo del camarón mexicano en los Estados Unidos obedece a irregularidades en los excluidores de tortuga marina que se utilizan en las artes de pesca para sacar camarón en altamar, no a problemas en su fabricación.

Los tejedores de redes que se ubican en el Parque Bonfil en Mazatlán aseguran que por muchos años no han tenido ni un solo señalamiento en las revisiones de las autoridades estadounidenses, por lo que el problema no es en la elaboración e instalación de ellas, sino en el mal uso que les dan a estas artes de pesca los trabajadores del mar.

"Tenemos más de 40 años elaborando las artes de pesca y después los excluidores de tortugas y desde hace unos años también los de los peces y nunca hemos tenido problemas, los americanos vienen y nos revisan y hemos pasado las pruebas", dijo Rodolfo, quien trabaja en el muelle desde hace más de 20 años.

Incluso, acusaron a los propios pescadores de afectar su fuente de empleo al hacer mal uso de los dispositivos, ya que un embargo no es algo sencillo y requiere de mucho trabajo para recuperar la confianza de las autoridades y así poder seguir con la exportación del camarón.

"Lo que han encontrado es que no los usan adecuadamente, incluso hay quienes lo cierran al momento de pescar o simplemente no los ponen, esta práctica ha ido creciendo y aquí están los resultados", expresó.

Señaló que desde hace unas semanas ya trabajan en la reparación de redes y excluidores de tortuga y que esperan que la actividad se incremente en los próximos días.

Los tejedores de redes que se ubican en el Parque Bonfil en Mazatlán aseguran que por muchos años no han tenido ni un solo señalamiento en las revisiones. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Admitió que con todo esto ha obligado a que los tejedores de artes de pesca pongan mayor atención en la correcta colocación de estos dispositivos.





Lee más aquí: