Crecen los estados generadores de turismo para Mazatlán

El titular de la Sedectur reveló que en los últimos meses ha aumentado la afluencia de visitantes de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · jueves 30 de junio de 2022

En los últimos años ha crecido el número de estados de los que son originarios los turistas que visitan Mazatlán. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Mazatlán ha visto crecer el número de estados de los que son originarias, las personas que más visitan el puerto para vacacionar, ya que en los últimos meses se ha detectado un incremento en el arribo de turistas procedentes de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.

Ricardo Velarde Cárdenas, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, aseguró que de Semana Santa al 30 de junio se aplicaron mil encuestas a turistas en el Monumento al Pescador, las letras de Mazatlán y el Acuario.

También te puede interesar: Listos para el verano: hoteles de Mazatlán tendrán ocupaciones promedio del 82%

Esas encuestas arrojaron que el primer lugar de procedencia de los turistas lo ocupa Coahuila, con el 16%; en segundo lugar está Nuevo León, con el 9.5%; en tercero, la Ciudad de México, con el 9%; en cuarto, Durango, con el 7.5% y en quinto Sinaloa, con el 7%.

Le siguen Chihuahua (5.5%), Guanajuato (5%), Jalisco (4.5%), Sonora (4%) y Zacatecas (4%).

“Mazatlán ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y sin duda algo que vino a fortalecer el destino naturalmente fue el Corredor del Norte, por el turismo carretero que nos conecta con Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, sin embargo, están creciendo nuevos mercados”, dijo.

Además, agregó que el 51% de los turistas ya habían visitado Mazatlán, mientras que el 49% era la primera vez.

El 75% de los encuestados han visitado Mazatlán entre 1 a 5 veces y el 67% de los turistas dijo haberse hospedado en un hotel, mientras que el 28% lo hizo en renta vacacional y el 5% restante en casa propia o de algún familiar.

Como área de oportunidad se resaltó la limpieza de la ciudad, en la cual ya se están tomando las medidas correspondientes para trabajar a beneficio de la ciudad, su gente y los visitantes.

METODOLOGÍA

El titular de la Sedectur aclaró que esta encuesta no viene a suplir la que se realiza en verano por parte de la Asociación de Hoteles Tres Islas, la cual ha dado mucha información para la toma de decisiones, sino que viene a sumar en beneficio del puerto.