Anuncian farmacovigilancia de este año: Coepriss

La Semana por la Seguridad de los Medicamentos se llevará a cabo a partir de 2 al 6 de noviembre

Micaela Millán | El Sol de Sinaloa

  · lunes 5 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | Coepriss

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) anunció la Semana Mundial por la Seguridad de los Medicamentos que tiene como objetivo el mejorar las actividades de farmacovigilancia alrededor del mundo y se realiza cada año; éste lapso será del lunes 2 al viernes 6 de noviembre.

El pionero de este evento es la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de Monitoreo de Uppsala (UMC), organización independiente que funciona en Uppsala, Suecia desde 1978 con la finalidad efectuar el monitoreo internacional de medicamentos y vigilar los aspectos técnicos y científicos de la Red Mundial de Farmacovigilancia de la OMS.

“Uno de los principios más fundamentales en el campo de los medicamentos es el de la farmacovigilancia, término que prácticamente se explica a sí mismo, y que engloba a la actividad que busca determinar, durante el uso de cualquier fármaco, la presencia de algún efecto adverso no deseado mientras los pacientes lo utilizan”, expuso el titular.

Se precisó que en México, las actividades de farmacovigilancia son lideradas por la Coepriss, aunque se debe de recalcar que cada uno de los laboratorios de investigación farmacéutica tiene su propia área especializada en el tema, tanto en empresas farmacéuticas como las autoridades están permanentemente interesadas para conocer oportunamente y dar seguimiento puntual a cualquier reporte de este tipo que pudiera presentarse.

El principal mensaje es reportar las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos (SRAM) aunque cada año la campaña se centra en un enfoque distinto.

Foto: Cortesía | Cofepriss

Puedes leer: COEPRISS: estrategias para evitar la publicidad engañosa en internet

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales señaló que para la Cofepriss es de suma importancia recibir los reportes de la sospechas de reacciones adversas a los medicamentos, lo que puede hacer en forma directa el paciente, un familiar o su médico tratante.

“Esta notificación contribuirá a que se puedan tomar acciones para proteger la seguridad de paciente, ya que dicha información se utilizará para evaluar del perfil de seguridad del medicamento y además servirá para que el uso de los medicamentos comercializados siga siendo seguro y eficaz”, finalizó.






Lee más aquí: