Termoeléctricas de Topolobampo y Mazatlán ya usan gas natural de EU: Javier Lizárraga

Vienen parques de industria pesada que hacen más competitivo a Sinaloa

José Ángel Estrada

  · jueves 1 de agosto de 2019

Tubería de gas natural

Culiacán, Sin.- El gas natural ya llegó a Sinaloa, las termoeléctricas que la CFE tiene en Topolobampo y Mazatlán ya lo están utilizando, y conforme se resuelva el conflicto de tierras que se tenía en Sonora, llegará más de este combustible, lo que ya está implicando una mayor competitividad empresarial de Sinaloa, aseguró el secretario estatal de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Incluso aseguró que la disposición de este combustible barato ya ha permitido avanzar en la atracción de parques industriales que se dedicarán a las industrias aeronáutica, médica y automotriz.

Tener estas industrias adicionales en Sinaloa, estimó, permitirá también avanzar en que se tengan empleos mejor remunerados.

Explicó que Sinaloa está trabajando de la mano con la compañía española Iberdrola para generar electricidad de mucho menor costo y que se vendería a la Comisión Federal de Electricidad.

Ya se producen cerca de mil 600 megawatts, dijo, y se estima que se aumente la producción en un 50 por ciento, lo que vendrá a elevar la competitividad de Sinaloa y por tanto será más atractivo para inversionistas, sobre todo en el ramo industrial.

El funcionario estatal explicó que la construcción de gasoductos ya se terminó y el gas natural deberá estar llegando por dos vías.

Por un lado, dijo, llegará gas del centro de Texas a El Fuerte, y otra línea viene de Arizona.

Sin embargo, expuso, un conflicto de tierras detuvo un poco esta segunda vía, pero una jueza ya falló en contra de las comunidades que evitaban la llegada del gas.

Lizárraga Mercado precisó que son 640 los kilómetros de gasoducto que hay en Sinaloa, cuya inversión ha sido muy cuantiosa, de alrededor de 3 mil 400 millones de dólares.

Te puede interesar: Ocupación hotelera en Culiacán es del 46%

Agregó que como ya llegó el gas, ahora hay compañías como Naturgy y Gas Natural Fenosa, que ya trabaja en los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán para ramificar tuberías y distribuir gas natural a distintos usuarios, que además de los grandes industriales, también están plazas comerciales, hoteles, restaurantes y finalmente se atenderán los sectores habitacionales.

Incluso resaltó que en el sector de La Primavera ya se cuenta con tubería instalada para utilizar el gas natural.

Lee también↓