Dicen los que saben que Jesús Ramírez, el vocero del presidente López Obrador, se encarga de asesorar a los encargados de comunicación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, por la crisis del agua que está enfrentando en su corta gestión en la capital. Buscando evitar que el malestar social llegue a afectar la imagen de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, le pidieron repetir por todos los medios amigos que el agua nunca se acabará en el área metropolitana, que no habrá “Día Cero”, y que nadie está en estos días de verdad sufriendo por la escasez. Aprovechan para darle vuelta a la falta de agua, diciendo sonrientes que es un problema generado por la oposición.
A la sombra…
Quienes de verdad no tenemos agua en nuestras casas todos los días, y que tenemos que comprar pipas o buscar con cubetas algunas gotas más allá de la colonia, escuchamos incrédulos al jefe sustituto de la Ciudad de México, Martí Batres, decir que los habitantes de la capital no enfrentarán una crisis de escasez de agua. Ayer en conferencia de prensa y sin aportar datos precisos, afirmó que esta ciudad cuenta con fuentes diversas de abastecimiento dentro de su territorio y fuera de él, además de que hay nuevos proyectos.
***
Dice que la oposición conservadora sí vive una situación de emergencia, porque pasa el tiempo y viven una sequía fuerte de votos, y por eso intentan construir artificialmente un problema de falta de agua durante esta campaña electoral. “Le digo a los habitantes de la Ciudad de México que el abasto de servicio de agua potable en la Ciudad de México está garantizado en el corto, mediano y largo plazo”, asegura Batres. ¿Será esto a lo que le llamaban política ficción?
***
Que una vez más, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, va a tener que dar cuentas sobre el uso de los recursos que se hace en esa dependencia pues, según la revisión de la ASF sobre la Cuenta Pública 2022, hay 107 millones de pesos pagados a proveedores de los que no se pudo acreditar la prestación de los servicios. Además, según la auditoría de David Colmenares, se dispusieron 26 millones de pesos para pagos que no estaban considerados ni previstos en las reglas del organismo.
***
Nos cuentan que quien no se anda con rodeos es la aspirante a la gubernatura de Morelos por el frente opositor, Lucy Meza, quien ha asumido que el principal reto de la región es la inseguridad y se ha puesto manos a la obra. Algunos dirán que la tiene fácil, luego de los años al frente del estado del futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien no solamente se lava las manos y recibe elogios del Presidente por su gestión, sino que también sigue pensando que su carrera política tiene futuro, cuando la región está prácticamente bajo control de los delincuentes.
***
Muestra de ello es el reciente evento que encabezó junto con diversas entidades de la sociedad civil, donde se presentó el manifiesto: "Unidos por la Paz en Morelos", que tiene por finalidad abordar la creciente violencia en la entidad a través de propuestas concretas, entre las que destaca la creación de la Ley Estatal de Cultura para la Paz. Este enfoque integral involucra a diversos sectores, desde empresarios hasta líderes sindicales, lo que pone en evidencia un esfuerzo colectivo por alcanzar una paz duradera. Algo que, dicen los observadores, suena muy difícil.
***
Al inicio del sexenio una de las tantas preocupaciones en Petróleos Mexicanos, que dirige Octavio Romero, fue la corrupción que había privado en la empresa productiva del Estado en los últimos años, y entre los muchos de los problemas que había generado ese delito, estaba la basificación de los trabajadores. Por ello, desde Presidencia se lanzó la orientación de dar la base a los trabajadores eventuales y transitorios tomando en cuenta la antigüedad de los empleados, pues había casos en los que el personal tenía cerca de 30 años laborando para Pemex sin lograr obtener una. Al cierre del 2023, la petrolera ya había otorgado 25 mil 300 plazas en las que el sindicato dejó de tener el control y en donde se respetó la antigüedad y el escalafón de los trabajadores, para este año la idea es concluir con un total de 30 mil, ya veremos si lo consiguen.