imagotipo

Tres décadas después, los topos vuelven a los escombros donde nacieron

  • Reuters
  • en Sociedad

Bajo el amparo de la Virgen de Guadalupe, Miguel Ángel Gómez salió apresurado el lunes al enterarse de la devastación dejada por el terremoto que azotó México cobrando 233 vidas y provocando montañas de escombros en la capital y otras ciudades.

El ingeniero en sistemas es voluntario en la agrupación Topos, nacida espontáneamente hace 32 años de un puñado de civiles que salieron a la calles del Distrito Federal cuando fue sacudido por un poderoso sismo que dejó miles de muertos y puso de relieve la falta de un organismo de emergencia en el país.

Sin herramientas ni experiencia, se convirtieron entonces en héroes al arriesgar su vida entrando en zonas colapsadas para rescatar sobrevivientes y ganaron fama en México. Años después, con su trabajo en otros países, lograron la certificación de la ONU y reconocimiento alrededor del mundo.

Esta semana, el grupo y sus brigadas volvieron a salir con picos y palas a las calles de la ciudad que los vio nacer.

topos_cdmx_1.JPG
 

"Fue una noche difícil, rescatamos a una persona y recuperamos tres cuerpos. Tenemos que seguir, mucha gente necesita ayuda", dijo Gómez el miércoles por la tarde, antes de reanudar su extenuante jornada tras el terremoto de magnitud 7.1 que sacudió la zona central del país.

Sin un salario por tratarse de voluntarios e incluso aportando sus propios recursos para sobrevivir como organización, los "topos" sólo reciben apoyo de gobiernos extranjeros para costear viajes de asistencia a otros países.

"Cada llamado es un riesgo, somos libres de decidir si entramos o no entramos … tenemos todo un protocolo para saber dónde se necesita más ayuda y atacamos", dijo el "Topo", como se les conoce coloquialmente, minutos antes de ingresar a una estructura destruida donde buscarían fallecidos en la capital.

Agentes caninos, una fe para personas atrapadas entre escombros tras sismo
 

Alejandro Méndez, cuyo tío fue fundador de la organización, reconoció que aunque desde 1985 los protocolos y la tecnología han evolucionado, aún México no está preparado para responder con la inmediatez que se necesita en este tipo de desastres.

Ahora, por ejemplo, México cuenta con un sistema nacional de Protección Civil y realiza simulacros nacionales anuales de sismos cada 19 de septiembre en conmemoración del fatal terremoto de 1985.

Exactamente 32 años después, y a dos horas del simulacro anual, la tierra volvió a sacudirse.

"Hay muchas diferencias entre lo que vimos ayer y lo que pasó en 1985", dijo Méndez, minutos antes de ingresar a una área colapsada en el sur de la Ciudad de México.

"Ha crecido (la prevención) con los años pero la realidad es que en un evento como el de ayer vemos que nos hace mucha falta la cultura sísmica como sociedad", agregó el "topo" con 14 años dentro de la organización y quien actualmente se encarga de la logística de su brigada de 35 personas.

topos_cdmx.jpg
 

En medio de la tragedia, los "topos" el miércoles se colaban entre los escombros de una escuela de la capital, en un intento incansable para rescatar con vida a una niña que llevaba más de 35 horas atrapada entre los escombros.

Durante más de tres décadas Topos ha brindado su apoyo, además de en México, en desastres naturales en Colombia, Turquía, Taiwán, Venezuela, El Salvador, Irán, Indonesia, Italia, Haití, Chile y Guatemala.

Mazatlán se tiene que seguir embelleciendo: Quirino

Mazatlán se tiene que seguir embelleciendo: Quirino

Quirino Ordaz Coppel, respondió que se ha apostado mucho a la inversión en beneficio del destino y no se doblegarán tales acciones.

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

En la reducción de los sueldos nos vamos a concentrar 680 personas, quienes reciben cada uno de ellos un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año, comentó Dolores Padierna