imagotipo

Sorprenden Policía Estatal y Policía Vial infracciones con armas

  • en Sociedad

El patrullaje conjunto entre agentes de la Policía Estatal y Policía Vial en Chihuahua ha causado extrañeza entre los conductores, quienes se han molestado porque, dicen, los infracciona personal armado.

Óscar Márquez, vocero de la Policía Estatal, mencionó que normalmente, cuando se detiene a un conductor, el policía vial realiza la infracción y el agente estatal normalmente se queda en la unidad.

Aunque no es generalizado, se ha reportado que en numerosos sectores la Comisión Estatal de Seguridad asigna al patrullaje diurno y nocturno a un agente, quienes no portan el mismo uniforme.

En julio del año pasado la Policía Vial dio marcha atrás al armamento de los agentes, al despojar a 189 elementos de sus armas largas, esto luego de que una agente perdiera la vida tras un accidente durante la práctica de tiro.

Cabe mencionar que en tiempos de la narcoguerra 2008- 2011, y en los picos de más alta criminalidad fue necesario incorporar a los estatales en unidades de Vialidad, debido a que estos últimos no estaban armados, pero la medida volvió a ponerse en marcha.

Agentes estatales y viales de Chihuahua comenzaron, desde hace dos meses, patrullajes conjuntos; es decir, están asignados a una misma unidad debido “a que forman parte de la misma Comisión Estatal de Seguridad”, informó el vocero de la Policía Estatal.

“No hay impedimento, para que trabajen juntos, forman parte del mismo organigrama”, los agentes de la anteriormente llamada Dirección de Vialidad pasaron a llamarse Policías Viales, como lo marca la nueva normatividad, y ya no distinguimos si son policías viales -de tránsito- o estatales, todos laboran bajo el mando de la Comisión Estatal de Seguridad, y hay casos en que abordan la misma unidad”, dijo.

En el estado de Chihuahua están en funciones tres mil 50 agentes estatales.

Como se recordará, fue en el mes de junio cuando por disposición legal se creó la Comisión Estatal de Seguridad, y que a nivel local se empató con la reforma federal, que cambia el organigrama de las policías y da paso a la creación de organismos llamados Comisión Estatal de Seguridad, en todas las entidades y que además regula la aparición de fiscalías anticorrupción estatales.

Como el organigrama da facultades a los tránsitos de portar armas y también los faculta para labores preventivas, se han dado casos en que abordan un policía estatal y un policía vial, las unidades.

Márquez indicó que el asignar a tareas de vigilancia y también para infraccionar conductores a los policías viales no contrapone en la efectividad de las funciones.

Kínder, a punto del Colapso

Kínder, a punto del Colapso

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las grietas en un aula del Jardín de Niños José Vasconcelos ubicado en Lomas del Ébano, representan un gran temor para los padres de familia, motivo por el que desde la semana anterior se han manifestado tomando el plantel. Por las mañanas, los padres acuden a bloquear

El Sol de Mazatlán

local

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Piden Inhabilitación de Pucheta: PT

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Partido del Trabajo, exige la inhabilitación de Fernando Pucheta como candidato por la alcaldía de la coalición “Todos por México”, por actos de corrupción. Por la impunidad y actos de corrupción que ha cometido Fernando Pucheta Sánchez, candidato por la alcaldía de Mazatlán de la

Candidatos no se pierden el Debate

Candidatos no se pierden el Debate

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Domicilios particulares o casas de campaña, fueron utilizadas por el candidato a la presidencia municipal, y los aspirantes a senadores y diputados por la coalición “Por México al Frente”, para presenciar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana. La dirigente municipal

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Es domingo de mandado y entre los productos de la canasta básica que ha incrementado su precio se encuentra la papa, que actualmente puede ser adquirida hasta 24 pesos el kilo. Caso contrario, el tomate, el limón y la cebolla han mantenido sus costos al público:

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Redacción Culiacán.- Promover nuevas opciones productivas, con mejores condiciones de comercialización y que representen opciones económicas viables, solo es una parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), también se requiere escuchar las experiencias que han iniciado el proceso de reconversión productiva por lo

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y en pleno siglo 21, a la Secundaria Estatal del fraccionamiento Santa Teresa, no llega la modernidad. En este plantel, alrededor de 100 estudiantes, reciben clases en aulas de madera y cartón, lo cual evidencia la realidad en

destacados

Presidente de Nueva Alianza encabeza lista de líderes de partidos con altos salarios

Presidente de Nueva Alianza encabeza lista de líderes de partidos con altos salarios

MC y PAN otorgan casi un millón de pesos anuales a sus dirigentes

Gobernadores dejan malas cuentas, detectan 67 mil mdp desviados de sus objetivos

Gobernadores dejan malas cuentas, detectan 67 mil mdp desviados de sus objetivos

Nueve gubernaturas serán renovadas en 2018, pero las administraciones dejan irregularidades sin aclarar

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Los médicos indicaron que la joven de 23 años se encontraba en estado crítico extremo que no fue posible revertir

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Sostuvo que durante el sexenio de AMLO la economía en la Ciudad de México creció a la mitad de lo que creció a nivel nacional

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

En algunos casos los fondos no tendrían retorno financiero para los que se apliquen directamente en el reforzamiento y reconstrucción de las viviendas