imagotipo

Sorprenden Policía Estatal y Policía Vial infracciones con armas

  • en Sociedad

El patrullaje conjunto entre agentes de la Policía Estatal y Policía Vial en Chihuahua ha causado extrañeza entre los conductores, quienes se han molestado porque, dicen, los infracciona personal armado.

Óscar Márquez, vocero de la Policía Estatal, mencionó que normalmente, cuando se detiene a un conductor, el policía vial realiza la infracción y el agente estatal normalmente se queda en la unidad.

Aunque no es generalizado, se ha reportado que en numerosos sectores la Comisión Estatal de Seguridad asigna al patrullaje diurno y nocturno a un agente, quienes no portan el mismo uniforme.

En julio del año pasado la Policía Vial dio marcha atrás al armamento de los agentes, al despojar a 189 elementos de sus armas largas, esto luego de que una agente perdiera la vida tras un accidente durante la práctica de tiro.

Cabe mencionar que en tiempos de la narcoguerra 2008- 2011, y en los picos de más alta criminalidad fue necesario incorporar a los estatales en unidades de Vialidad, debido a que estos últimos no estaban armados, pero la medida volvió a ponerse en marcha.

Agentes estatales y viales de Chihuahua comenzaron, desde hace dos meses, patrullajes conjuntos; es decir, están asignados a una misma unidad debido “a que forman parte de la misma Comisión Estatal de Seguridad”, informó el vocero de la Policía Estatal.

“No hay impedimento, para que trabajen juntos, forman parte del mismo organigrama”, los agentes de la anteriormente llamada Dirección de Vialidad pasaron a llamarse Policías Viales, como lo marca la nueva normatividad, y ya no distinguimos si son policías viales -de tránsito- o estatales, todos laboran bajo el mando de la Comisión Estatal de Seguridad, y hay casos en que abordan la misma unidad”, dijo.

En el estado de Chihuahua están en funciones tres mil 50 agentes estatales.

Como se recordará, fue en el mes de junio cuando por disposición legal se creó la Comisión Estatal de Seguridad, y que a nivel local se empató con la reforma federal, que cambia el organigrama de las policías y da paso a la creación de organismos llamados Comisión Estatal de Seguridad, en todas las entidades y que además regula la aparición de fiscalías anticorrupción estatales.

Como el organigrama da facultades a los tránsitos de portar armas y también los faculta para labores preventivas, se han dado casos en que abordan un policía estatal y un policía vial, las unidades.

Márquez indicó que el asignar a tareas de vigilancia y también para infraccionar conductores a los policías viales no contrapone en la efectividad de las funciones.

Obra del mercado camina “a paso lento”

Obra del mercado camina “a paso lento”

Así lo reconoció Jesús Contreras Sandoval, director de obras públicas

El Sol de Mazatlán

local

Transporte que no cumpla será retirado del servicio: DVyT

Transporte que no cumpla será retirado del servicio: DVyT

Desde hace 20 días celebran que no se han registrado conflictos

Rebasa Mazatlán meta del Icatsin

Rebasa Mazatlán meta del Icatsin

Por impartir capacitaciones en 38 cursos regulares y hasta mil 180 cursos pequeños de horario

Se deslava un cerro en Badiraguato y un topógrafo resulta herido

Se deslava un cerro en Badiraguato y un topógrafo resulta herido

Compañeros del trabajador tuvieron que utilizar una máquina para poder mover la piedra

Piden escuela nueva

Piden escuela nueva

Padres de familia indicaron que el plantel no a recibido ningún apoyo para su construcción

Padres de familia y alumnos se manifiestan

Padres de familia y alumnos se manifiestan

Exigen una pronta solución al plantel que se encuentra cerrado.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado