imagotipo

Sobreviven artesanos de juguetes tradicionales

  • FILIBERTO RAMOS / EL SOL DE TOLUCA
  • en Sociedad

El taller del señor  Isidro luce los pocos troncos de pino que pudo adquirir para esta temporada. Estos servirán para fabricar los pedidos de juguetes y accesorios navideños que le han solicitado. Hasta hace 20 años, aun eran los jugueteros tradicionales en madera más solicitados en el país, pero esa época buena solo está en sus recuerdos y los diseños que guarda.

“Ya no hay madera como antes para producir los juguetes y las figuras navideñas pero siempre buscamos la forma de conseguir”, revela el juguetero mexiquense.

Isidro Núñez  García y otro puñado de artesanos, son los sobrevivientes de una tradición que muere, y a diario intentan reavivar.

La producción de los artesanos de esta comunidad radica en más de 50 diseños distintos de juguetes y figuras navideñas, pero el mercado ahora consume mercancías chinas y juguetes electrónicos.

 

UN PUEBLO HECHO

DE MADERA

San Antonio la Isla, es un pequeño municipio provinciano del Valle de Toluca con 29 mil 503 habitantes, que apenas alcanza los 24 kilómetros cuadrados y su presupuesto anual es el de los más bajos de la entidad, según datos del INEGI.

Allí, aun se saludan con los buenos días y pese a su talento artesanal, la pobreza es algo intrínseco en su vida diaria. Los artesanos son humildes y sencillos en su arte, pero reprochan que sus vecinos de Santa María Rayón, aunque no son los iniciadores, tengan más promoción y se adjudiquen sus diseños.

“Desgraciadamente aquí en el municipio, nuestras autoridades no nos apoyan, a diferencia del pueblo vecino de Rayón, allá si hay difusión”, lamenta Isidro.

Pero quizás su peor enemigo ha sido el plástico y los productos chinos, que acabaron hace unos cinco años con la producción de figuras navideñas y continúan con sus juguetes.

Isidro recuerda que antes los vendedores de madera llegaban en camionetas, caballos y burros cargados con madroño y madera de aile, que era la de mejor calidad para fabricar juguetes.

El principal problema que tienen, además de la competencia con productos de origen chino, es la escasez de madera, antes fabricaban con madroño, tipo de madera más dura. También usaban el encino y aile, pero actualmente todo es caro y solo se consigue de forma clandestina porque las leyes forestales prohíben su venta.

ANÉCDOTA

Horacio Castro Torres, presume que hace 35 años fue extra en una película del actor Mauricio Garcés, cuando mercaba sus juguetes en las plazas de la Ciudad de México.

Su anécdota la recuerda en Xochimilco, donde aún continúan ofreciendo sus mercancías artesanos de San Antonio.

—Yo salí en la película diez minutos jugando el balero, me pagaron doscientos pesos esa vez, —rememora Horacio, ya con canas y arrugas en su rostro.

 

INVENTORES

Relata que en San Antonio inventaron el “cuchi cuchi” o las tablitas mágicas, que eran el juego de todos los niños en los años 90.

“También se inventaron aquí los famosos chinitos, muchos hicieron su casita con ese juguete, se vendía como pan caliente”. El juguete al que se refiere cambiaba de color para revelar la suerte.

En una de esas calles, conocemos a Lucio Salomón Núñez García, artesano y hermano de Isidro.

Lucio recuerda que en su infancia era de todos los días andarse en las calles jugando el balero y el trompo. Se apostaban las monedas de a peso.

“El plástico acabó ya con la producción de figuras navideñas, ya no se venden por eso casi nadie fabrica”, recrimina Lucio.

Jesús, su hijo, se acercó a nuestra llegada y se puso a jugar sobre la banqueta con una pirinola hecha de aile, decorada con cuña y que fue el prototipo de un juguete con el que ganaron un concurso en el municipio.

Otro juguete con que juega el niño es el “diábolo”, dice que es un reloj de arena, que se acompaña de una cinta con dos palillos donde cuelga la pieza. Lucio explica que es un juguete prehispánico.

El artesano guarda en una carpeta más de 15 reconocimientos, en especial entre un pliego de papel resguarda una antigua foto donde aparece su bisabuelo Pánfilo Núñez con sus cuatro hijos, entre ellos su abuelo Luis.

 Núñez Silva.

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Urge que en Sinaloa, se aplique un verdadero trabajo legislativo, para que los delincuentes que cometen actos como robo a casa habitación o venta de drogas, reciban las sanciones adecuadas, porque con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, los jueces a veces los dejan en

El Sol de Mazatlán

local

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  El Instituto Municipal de Planeación realiza un estudio para regular y hacer una reingeniería del transporte urbano en Mazatlán, reveló Mariano Ortega. El dirigente del Frente Transportista en Mazatlán, comentó que lo que se busca con este estudio, es que se tenga un transporte urbano de mayor

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional