imagotipo

Santa María Ecatepec, Oaxaca niega nexos con narco tras disputa que dejó 13 muertos

  • Carlos F. Guevara | El Sol de México
  • en Sociedad


| Con información de AFP |

Tras la muerte de 13 personas por un conflicto agrario entre comunidades antagónicas que mantienen una disputa desde hace años atrás en la Sierra Sur de Oaxaca, la presidencia municipal de Santa María Ecatepec negó que la localidad tenga algún vínculo con el narcotráfico.

Mediante una carta firmada por el edil del lugar, Silvano Zárate Aragón y Demetrio Aranda Rodríguez dirigida al gobierno de Oaxaca, organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y comunidad en general rechazaron que la zona sea uno de los principales productores de amapola en la entidad.

undefined

Enfrentamiento por conflicto agrario en sierra de Oaxaca deja 13 muertos

La aclaración surge luego de que un medio de comunicación difundiera información citando a la Secretaría de Desarrollo Social Y Humano (SEDESOH) y el Gobierno del Estado (SEGEGO) que los incrimina como uno de los 100 municipios con más densidad de cultivo de drogas en México.

Confirmaron que Santa María Ecatepec es una población dedicada al cultivo del maguey y del maíz e invitan a una supervisión del territorio para comprobarlo, posteriormente desmienten que tras la masacre de sus comuneros, sea por un tema del narco pues el conflicto fue por "límites de tierras".

undefined

Finalmente señalan que en en la Sierra Sur de Oaxaca "las muertes por límites de tierras han sido una constante" y exigieron una serie de prerrogativas a las instancias de Administración pública y de procuración de justicia estatales en las cuales piden:

Solución definitiva al conflicto agrario que existe entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, castigo para los autores materiales e intelectuales de esta masacre, indemnización a las familias de los comuneros masacrados, seguridad permanente en nuestro municipio entre otras.

undefined

Los hechos violentos se iniciaron el lunes pasado en el distrito de Yautepec, cuando miembros de una asociación de tierras comunales de Santa María Ecatepec fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec tras ingresar a una zona disputada entre ambos bandos, según un comunicado de la fiscalía de Oaxaca.

Celebran misa en honor a las víctimas de Santa María Ecatepec

La masacre

Trece personas murieron y una más se encuentra desaparecida tras un violento ataque armado entre grupos agrarios antagónicos que se disputan tierras de Oaxaca, un estado del sur de México que desde hace décadas padece este tipo de conflictos, informó este martes la fiscalía local.

Los "hechos violentos" se iniciaron el lunes en el distrito de Yautepec, cuando miembros de una asociación de tierras comunales de Santa María Ecatepec "fueron atacados" por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec tras ingresar a una zona disputada entre ambos bandos, indica un comunicado de la fiscalía de Oaxaca.

undefined

Hasta el momento "se contabilizan 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres, además de un herido" que fue trasladado a un hospital y "una persona desaparecida", añade el parte.

Todos los muertos son de Santa María Ecatepec, aseguró el fiscal estatal Rubén Vasconcelos.

undefined

Según las primeras investigaciones, "pobladores del municipio de Santa María Ecatepec realizaban un recorrido de vigilancia en los límites con San Lucas Ixcotepec, como lo hacen cada año con todos sus colindantes, cuando fueron cuestionados por un grupo de personas sobre su presencia en la zona", indicó un policía estatal bajo el anonimato.

"Luego se retiraron y unos cientos de metros adelante fueron atacados a balazos", precisó.

¿Cómo afectó en la comunidad de Acapulco la matanza entre grupos armados?

Zetas asesinaban, torturaban y controlaban penal de Piedras Negras, revelan

Esta es la agenda de los foros de pacificación y reconciliación nacional de AMLO

Detectan chófer de camión urbano bajo efecto de metanfetamina

Detectan chófer de camión urbano bajo efecto de metanfetamina

Entre las infracciones detectadas se encuentra la de un chófer de camión urbano bajo los efectos de metanfetamina

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias

A falta de mano de obra masculina, minera emplea a féminas

A falta de mano de obra masculina, minera emplea a féminas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 11% del total del personal ocupado en la minería son mujeres

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

José Luis Lupercio Pérez, exsecretario de Relaciones del SUTERM cobra 316 mil 314 pesos de pensión

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, aseguró que AMLO da certeza y confianza en los negocios