imagotipo

Salvarán científicos a vaquitas marinas

  • Laura Bueno / El Sol de Tijuana
  • en Sociedad

Con la llegada de científicos internacionales provenientes de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Canadá, se inició el proyecto VAQUITA CPR (conservación, protección y recuperación de la especie) en el mar de Cortés, con el objetivo de evitar la extinción del mamífero marino.

Los trabajos, en logística, serán encabezados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), contando con la colaboración del Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

El plan constará de tres fases, partiendo de la revisión de los ejemplares vivos, para los cuales será necesario capturarlos, en esta primera fase se utilizará a otros mamíferos, delfines, para localizar a las vaquitas marinas y posteriormente continuar con el proceso de asegurar la región para la protección de la especie.

Una vez establecido el perímetro, se iniciará con la fase de la recuperación de la especie, es decir la reproducción controlada para incrementar la población existente, y deje de ser una especie en peligro de extinción.

En el grupo de trabajo también intervendrán científicos y técnicos mexicanos, en coordinación con veterinarios internacionales de años de experiencia, expertos en salud y seguridad animal, logística, la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos y la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica. El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán y el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, dieron la bienvenida a grupo de especialistas, el miércoles por la tarde, agradeciendo la suma de esfuerzos para lograr el salvamiento de la vaquita marina.

 


 

Riesgo de la Vaquita Marina

Tan sólo en lo que va del 2017, en la región de Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), atendió el reporte de 4 mamíferos de vaquita marina, muertas en las costas del mar de Cortes.

El caso más reciente fue en el mes de abril, el cuerpo fue localizado por reporte del Cicese en zona de playa de la Barra del Primer Estero en el Alto Golfo de California.

La información proporcionada por la Profepa, constató que el ejemplar encontrado era un joven, sin embargo, debido a su alto grado de descomposición (nivel 4) no se pudo establecer si era macho o hembra.

La vaquita medía 115 centímetros de longitud, y exhibía un estado de descomposición alto, además de degradación del cadáver, pérdida de órganos y su depredación natural.

 

Vigilancia

Se ha señalado a los Pese a los traficantes de totoaba, como presuntos responsables de las muertes de vaquitas marina, ya que aprovechan la extensa región para colocar redes ilegales en las cuales han perecido atrapadas las vaquitas. Por las 4 muertes y la peligrosidad en la que se encuentra la especie, la Profepa, en coordinación con la Secretaría de Marina Arman de México, redoblaron los esfuerzos de vigilancia permanente en la zona, sin que hasta el mes de octubre se haya registrado otro deceso de vaquita marina.

 

Pega costo del Diesel Marino a Camaroneros

Pega costo del Diesel Marino a Camaroneros

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El volumen de capturas de camarón del primer viaje de la temporada fue bueno comparado al año anterior, sin embargo, les está pegando el costo del diesel, manifestó Ricardo Michel Luna. El presidente de la Unión de Armadores, comentó que las tripulaciones de los barcos trajeron un promedio de

El Sol de Mazatlán

local

Miles se pintan de colores; se desarrolla Carrera Píntate 5K TV Azteca Mazatlán

Miles se pintan de colores; se desarrolla Carrera Píntate 5K TV Azteca Mazatlán

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- El Malecón se pintó de colores, tras la participación de miles de personas que asistieron a la carrera Píntate 5K, que organiza la televisora TV Azteca Mazatlán. La actividad física, que inició a las 8:00 horas en el Malecón, tuvo el propósito de concientizar a la

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El problema de la falta de alumbrado público en las colonias de Mazatlán, no está cuantificado, pero el 80 por ciento de los reportes por esta causa son atendidos de manera inmediata, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos dijo, que las fallas en

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

destacados

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente