imagotipo

Salvarán científicos a vaquitas marinas

  • Laura Bueno / El Sol de Tijuana
  • en Sociedad

Con la llegada de científicos internacionales provenientes de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido, Canadá, se inició el proyecto VAQUITA CPR (conservación, protección y recuperación de la especie) en el mar de Cortés, con el objetivo de evitar la extinción del mamífero marino.

Los trabajos, en logística, serán encabezados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), contando con la colaboración del Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

El plan constará de tres fases, partiendo de la revisión de los ejemplares vivos, para los cuales será necesario capturarlos, en esta primera fase se utilizará a otros mamíferos, delfines, para localizar a las vaquitas marinas y posteriormente continuar con el proceso de asegurar la región para la protección de la especie.

Una vez establecido el perímetro, se iniciará con la fase de la recuperación de la especie, es decir la reproducción controlada para incrementar la población existente, y deje de ser una especie en peligro de extinción.

En el grupo de trabajo también intervendrán científicos y técnicos mexicanos, en coordinación con veterinarios internacionales de años de experiencia, expertos en salud y seguridad animal, logística, la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos y la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica. El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán y el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, dieron la bienvenida a grupo de especialistas, el miércoles por la tarde, agradeciendo la suma de esfuerzos para lograr el salvamiento de la vaquita marina.

 


 

Riesgo de la Vaquita Marina

Tan sólo en lo que va del 2017, en la región de Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), atendió el reporte de 4 mamíferos de vaquita marina, muertas en las costas del mar de Cortes.

El caso más reciente fue en el mes de abril, el cuerpo fue localizado por reporte del Cicese en zona de playa de la Barra del Primer Estero en el Alto Golfo de California.

La información proporcionada por la Profepa, constató que el ejemplar encontrado era un joven, sin embargo, debido a su alto grado de descomposición (nivel 4) no se pudo establecer si era macho o hembra.

La vaquita medía 115 centímetros de longitud, y exhibía un estado de descomposición alto, además de degradación del cadáver, pérdida de órganos y su depredación natural.

 

Vigilancia

Se ha señalado a los Pese a los traficantes de totoaba, como presuntos responsables de las muertes de vaquitas marina, ya que aprovechan la extensa región para colocar redes ilegales en las cuales han perecido atrapadas las vaquitas. Por las 4 muertes y la peligrosidad en la que se encuentra la especie, la Profepa, en coordinación con la Secretaría de Marina Arman de México, redoblaron los esfuerzos de vigilancia permanente en la zona, sin que hasta el mes de octubre se haya registrado otro deceso de vaquita marina.

 

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Redacción Culiacán.- En apoyo sin precedentes para las mujeres sinaloenses, la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, al rendir su Primer Informe de actividades, anunció el lanzamiento del Programa “Te Queremos Sana”, a partir del mes de febrero. Este loable programa, el cual consistirá en la realización gratuita

El Sol de Mazatlán

local

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Ante el arribo masivo de turismo que se espera en Mazatlán y para ofrecer una excelente imagen del puerto, el personal del Departamento de Aseo Urbano, con antelación trabaja en una estrategia de limpieza para toda la ciudad, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial