imagotipo

Propone México Ley trasnacional de ciberseguridad

  • Por El Sol de México Online
  • en Sociedad

Por Manrique Gandaria

Con el objetivo de dar certeza jurídica a las investigaciones, asistencia jurídica actuaciones judiciales entre países de Centroamérica y Europa, México propuso crear una ley de trasnacionalidad de ciberseguridad y así eficientar los procedimientos.

El titular de la División de Investigación de la Policía Federal, Antonio Vega Michaca, pidió crear dicha ley ya que la investigación de los delitos cibernéticos afectan a múltiples jurisdicciones nacionales, por lo que se requiere de un marco jurídico que se adecúe al combate a la delincuencia.

Al participar en el VII Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión, organizado por la Policía Nacional de Colombia, Michaca, informó a sus similares de Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Suiza, Holanda, Reino Unido, República Checa, Líbano, Jordania, Ghana, El Vaticano, entre otros, que durante la primera mitad de la presente administración, la Policía Federal emitió más de mil 400 alertas de seguridad dirigidas a las áreas de informática de los tres órdenes de gobierno e instituciones privadas, que fortalecen la tarea de prevención y mitigación de incidentes cibernéticos.

De acuerdo a la Policía Cibernética, de 2013 y hasta mayo pasado, se detectaron cinco mil 51 ataques cibernéticos que afectaron a las páginas del Gobierno federal, a través de la modificación de contenidos y denegación del servicio. Durante el 2013 y 2014, se detectaron 826 ataques cibernéticos respectivamente, para el 2015, los ataques bajaron a 673 y se dispararon en 2016 al registrarse dos mil 456. En lo que va del presente año, se han reportado solo 270 ataques cibernéticos.

En este sentido, el mando policiaco refirió que a través de la colaboración internacional, la Policía Federal atendió alrededor de 80 mil 938 incidentes relacionados con infección por código malicioso, phishing y vulnerabilidades en infraestructura TIC.

Por su parte, la Unidad Cibernética de la Policía Federal, señala que en los últimos siete años, ha monitoreado 33 mil 600 páginas en internet para detectar conductas que representen peligro para la ciudadanía o la seguridad.

Conclusiones del foro

En la clausura del foro celebrado en Colombia se firmó el Acuerdo de Cooperación Internacional Contra el Secuestro (CIPSE), en la que sólo participaron 16 de los más de 31 países asistentes.

Fernando Murillo, brigadier general de la Policía Nacional de Colombia aseguró que el objetivo del foro fue llamar a la cooperación internacional contra delitos como el secuestro, ya que es pieza clave en la lucha contra la delincuencia organizada.

Puso como ejemplo el caso de unos delincuentes en México que secuestraron a un colombiano y que pensaron que por la distancia no podrían intervenir, sin embargo, gracias a la cooperación internacional, se pudo liberar a la víctima. Otro casos a combatir son los relacionados con el sexting, así como la trata de blancas que afecta a mujeres, niñas y niños de varios países participantes.

Vigilarán datos electrónicos

Por Abigaíl Cruz

La Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE), aprobó la creación de una Comisión de Ciberseguridad, lo anterior, tras reconocer la necesidad de garantizar la seguridad de la información de los usuarios que utilizan la vía digital. En la sesión de ayer la referida Comisión informó que se requiere establecer una política pública coordinada y con fines específicos, además de promover en esta materia la colaboración de la sociedad civil, sector privado, académicos y organismos internacionales relacionados con la ciberseguridad.

En ese sentido, la titular de la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, expuso que actualmente, el gobierno de la República ofrece cuatro mil 511 trámites y servicios y se trabaja para que en ellos se cubran los criterios de interoperabilidad y digitalización.

Al instalar la XVIII Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE), afirmó que es más cercana la relación entre gobierno y ciudadanos, ya que los servicios digitales están disponibles 24 horas, 365 días del año, desde cualquier lugar, utilizando solo un dispositivo conectado a internet.

En presencia de la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, la titular de la SFP indicó que se ha cambiado la forma de interactuar con la sociedad, pues el uso de la tecnología ha propiciado grandes avances en la economía, educación, cultura y la relación entre el ciudadano y el gobierno; por lo cual, estas herramientas son hoy parte prioritaria de la agenda pública del Estado Mexicano.

No puede Gobierno contra Robacarros

No puede Gobierno contra Robacarros

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- El robo de vehículos en el sur de Sinaloa está imparable. Los despojos se están dando en forma violenta, principalmente en carreteras federales y estatales, o estacionados, como es el caso de los estacionamientos públicos, calles o avenidas. De acuerdo a informes obtenidos en dependencias judiciales, en

El Sol de Mazatlán

local

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

destacados

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana