imagotipo

Peña Nieto inaugura pieza “Muro de Berlín” en el Museo Memoria y Tolerancia

  • Carlos Lara | El Sol de México
  • en Sociedad

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la pieza "Muro de Berlín" en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.

Acompañado por la secretaria de Cultura, María Cristina García; así como otros funcionarios dio pie a la muestra, y llamo a "no olvidar los genocidios".

Con este acto, se busca difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos, además de crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes.

De acuerdo a la Presidencia de la República, se debe alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo que derive en la acción social.

El Museo Memoria y Tolerancia presenta una exhibición de genocidios: Holocausto contra judíos, Alemania, II Guerra Mundial, Los Armenios (contra cristianos armenios en el Imperio Otomano), ExYugoslavia (contra la población de Sarajevo), Ruanda (contra los tutsis, grupo étnico de Ruanda), Camboya (contra vietnamitas establecidos en el sur de Camboya) y Darfur (contra la población civil).

En la parte de Tolerancia, que es de exposiciones temporales, se presentan muestras relativas a estereotipos y prejuicios, discriminación, diversidad, inclusión, derechos humanos, altruismo, grandes humanistas, entre otros.

Algunas presentaciones: LGBT Identidad, amor y sexualidad; Rompiendo muros (migrantes y refugiados); Feminicidio en México; Martin Luther King; Lecciones del 68, entre otras.

Cuenta con una sección dedicada a México en donde se exhibe la diversidad, enfatizando la presencia de los pueblos indígenas y las Migraciones que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestro país.

Muro de Berlín

undefined

El Muro de Berlín fue una barrera de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.

Separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la República Democrática de Alemania (RDA) entre esos años.

Es el símbolo más conocido de la Guerra fría y de la división de Alemania.

Este muro era denominado en la República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall); los medios de comunicación y la opinión pública occidental le llamaban «muro de la vergüenza» (Schandmauer).​

El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este.

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste aislándola de la RDA. El Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlín Oeste.

Antes de la construcción del Muro en 1961, se estima que 3.5 millones de alemanes orientales huyeron de la RDA hacia la RFA, aproximadamente el 20% de la población de la RDA..

Refugiados en México

Entre 2013 y 2017, el número de personas que solicitaron condición de refugiados en México aumentó más de 1000%: en 2013 fue de 1 mil 296 para 2017 fue de 14 mil 596.

De los solicitantes, 5 mil 876 mujeres, 8 mil 720 hombres. Solicitantes que concluyeron procedimiento: 4 mil 475. Personas que no obtuvieron algún tipo de protección: 2 mil 825 (19% de los que solicitaron).

Las principales nacionalidades que solicitan refugio en México:

2013: Honduras (40%), El Salvador (23.8%), Cuba(7.5%)

2017: Honduras (29%), Venezuela (27%), El Salvador (25%)

Reconoce el secretario de seguridad que los reos salieron como policías

Reconoce el secretario de seguridad que los reos salieron como policías

Las personas pasaron por seis filtros de seguridad

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad