imagotipo

Oaxaca y Chiapas sin riesgo sanitario después del sismo Cofepris

  • Notimex
  • en Sociedad

México.- A una semana del sismo que afectó a comunidades de Oaxaca y Chiapas no se han encendido focos rojos o amarillos ante un eventual brote epidemiológico, señaló el comisionado de Operación Sanitaria de Cofepris, Álvaro Pérez Vega.

La población ha recibido bien al personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para supervisar la higiene de alimentos, agua y saneamiento básico en albergues y comedores comunitarios, aseguró.

“Hasta ahora no hay foco amarillo o rojo de brote sanitario”, afirmó el funcionario de la Cofepris, al mencionar que las infecciones gastrointestinales, respiratorias y la conjuntivitis son los padecimientos más frecuentes en situaciones de emergencia como ésta.

A una semana del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, se han clorado más de 4.6 millones de litros de agua para consumo humano en ambas entidades, y se ha recorrido casa por casa para detectar algún posible riesgo sanitario.

Mencionó que las 25 brigadas desplegadas en Oaxaca y 18 en Chiapas, están acompañadas por médicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes dan consulta a la población afectada y si detecta algún problema de salud importante, se realiza el traslado a la unidad médica que corresponda.

En Oaxaca, detalló, se han realizado 760 evaluaciones en diferentes establecimientos: 40 plantas purificadoras de agua, tres plantas de hielo, 10 mercados públicos, dos tiendas de autoservicio y 358 vendedores ambulantes.

Así como a 17 restaurantes, 123 centros de preparación de alimentos, 64 refugios temporales, nueve establecimientos de disposiciones de residuos sólidos, 37 escuelas, 68 sistemas de abastecimiento de agua, 21 servicios de salud y siete farmacias.

De igual forma, se instalaron cinco plantas potabilizadoras y dos equipos de desinfección, se realizaron 740 determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos.

También se distribuyeron dos mil 835 frascos de plata coloidal y 122.4 kilogramos de hipoclorito de calcio para clorar, hasta el momento, dos millones 283 mil 160 litros de agua en 117 depósitos.

Pérez Vega indicó que los brigadistas realizan también labores de encalamiento en fosas sépticas que hayan quedado al descubierto por el sismo, para evitar focos de infección.

En Chiapas se han visitado mil 416 localidades de 43 municipios afectados y se realizaron 238 evaluaciones de establecimientos, se distribuyeron 386.6 kilogramos de hipoclorito de calcio que al momento han permitido clorar dos millones 452 mil litros de agua en 152 depósitos, entre otras acciones.

En Oaxaca y Chiapas se están dando pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, y se les exhorta también a evitar criaderos del mosco Aedes aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

Evitar encharcamientos de agua en sus casa y en la calle, así como no andar descalzos para evitar infecciones, son temas de los que se les habla en las pláticas.

/afa

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Cabanillas Beltrán dijo que la secretaria de educación pública y Cultura para evitar que los alumnos abandonen las aulas se ha implementado el programa de becas.

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

En días recientes, el exlíder de autodefensa fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas