imagotipo

Niños toman clases con frío en Chihuahua

  • ROBERTO ÁLVAREZ / El Heraldo de Chihuahua
  • en Sociedad

Miles de padres de familia tendrán que costear como todos los años el pago de gas a las escuelas para que sus hijos no sufran los efectos del duro frío que caracteriza a Chihuahua durante el invierno, esto cuando hay calentones al interior de las aulas en el mejor de los casos, en otros simplemente los menores tienen que aguantar con la ropa que llevan puesta.

En los últimos días, las bajas temperaturas, casi bajo cero, han llegado a Chihuahua, y en las escuelas primarias y jardín de niños los padres de familia empiezan a prepararse para mandar comprar tanques de gas, así como inspeccionar y reparar calentones, ya que las autoridades educativas no aportan mucho o nada.

Tal es el caso de la escuela primaria Ramón López Pérez, ubicada en la colonia Soledad, entre las calles Morelos y 29, donde de 10 salones solamente siete cuentan con un calentón, pero de estos funcionan solo cinco.

A esta escuela primaria acuden alrededor de 240 niños a quienes los maestros les prenden los calentones durante un determinado tiempo en la mañana y otro en la tarde con el objetivo de que rinda lo más posible el gas.

Inclusive, los calentones con los que cuenta esta escuela fueron comprados por los papás según fue creciendo el número de salones y de alumnos, muchos de ellos de escasos recursos, pues viven en uno de los polígonos de la ciudad.

Es durante el mes de enero y febrero cuando los calentones debieran permanecer encendidos todo el horario de clases, sin embargo por la falta de recursos únicamente son utilizados por varios minutos.

Los padres de familia así como maestros de dicho plantel están abiertos a quienes deseen realizar algún donativo a la escuela, a la cual asiste gran número de indígenas.

 

RESPUESTA DE LA SEd

Con el objetivo de contrarrestar los efectos del frío durante la temporada invernal, la Secretaría de Educación y Deporte inició desde septiembre la dotación de calentones, el cual se incrementó durante noviembre, para de esa manera beneficiar a la mayor cantidad de planteles educativos en todo el estado.

La directora de Evaluación y Planeación de la SED, Marcela Herrera Sandoval dijo que “Lo importante es atender a tiempo las inclemencias en todo la entidad por las bajas temperaturas, por ello iniciamos desde meses atrás con la dotación del material antes mencionado y de esa manera buscar proteger en lo mayor posible la salud de las y los estudiantes”, dijo la funcionaria estatal.

Obra del mercado camina “a paso lento”

Obra del mercado camina “a paso lento”

Así lo reconoció Jesús Contreras Sandoval, director de obras públicas

El Sol de Mazatlán

local

Transporte que no cumpla será retirado del servicio: DVyT

Transporte que no cumpla será retirado del servicio: DVyT

Desde hace 20 días celebran que no se han registrado conflictos

Rebasa Mazatlán meta del Icatsin

Rebasa Mazatlán meta del Icatsin

Por impartir capacitaciones en 38 cursos regulares y hasta mil 180 cursos pequeños de horario

Se deslava un cerro en Badiraguato y un topógrafo resulta herido

Se deslava un cerro en Badiraguato y un topógrafo resulta herido

Compañeros del trabajador tuvieron que utilizar una máquina para poder mover la piedra

Piden escuela nueva

Piden escuela nueva

Padres de familia indicaron que el plantel no a recibido ningún apoyo para su construcción

Padres de familia y alumnos se manifiestan

Padres de familia y alumnos se manifiestan

Exigen una pronta solución al plantel que se encuentra cerrado.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado