imagotipo

México está de moda

  • EFE
  • en Moda

El diseñador Ricardo Seco ha sido consistente en traer la cultura de México a la pasarela de la moda en Nueva York, y en esta edición no fue la excepción, al presentar Healing (curación), dedicada a un hombre y una mujer que habitan el mundo de una manera prospectiva y creativa, según el diseñador, que con esta propuesta mantiene su estilo de prendas casuales, deportivas y urbanas, propias de la temporada primavera-verano, y con su cometido de presentar su trabajo bajo el concepto “Yo soy México”.

La colección destaca por estampados del rostro de Sabina así como de hongos de diferentes tamaños, algunos elaborados en metal sobre la piel de las cazadoras, inspirados en las prácticas curativas de la chamana.

El diseñador se decantó como siempre por el negro, un protagonista en sus colecciones, que representa la estética de Nueva York y el blanco, símbolo de la luz interior, según Seco, pero también con presencia del amarillo cítrico y el rojo.

El nombre de la colección hace referencia a los conocimientos de Sabina del uso curativo de los hongos, a los que se refería como “niños santos” y que según decía, “dan el poder de la contemplación universal. Puedo ver desde el origen, puedo llegar a donde nace el mundo”.

María Sabina (1894-1985), una indígena de la etnia mazateca, fue conocida como la “sacerdotisa de los hongos” y atrajo hasta el lugar donde vivió, Huautla de Jiménez, a figuras como los Rolling Stones, los Beatles, Jim Morrison, y Bob Dylan, en plena explosión hippie.

Seco presentó su colección confeccionada en algodón, seda, gamuza, piel y neopreno con las que reinterpretó las siluetas de los años 70 y en la que los modelos desfilaron al ritmo de la guitarra en directo del conocido músico mexicano Jay de la Cueva, fundador del grupo Molotov.

Seco señaló que con esta colección continúa con su mensaje “de unión en la diversidad (presente en la pasada propuesta), pero ahora compartiendo un México espiritual, fiel a sus tradiciones y a través de ello dar el mensaje de lo que es verdaderamente importante”.


 

“Es una colección que busca también concientizar de transmitir conocimientos a la nueva generación”, explicó el modisto que por ello finalizó su pasarela con la actriz y modelo mexicana Martha Cristiana Merino acompañada por su hijo de 15 años.

Pantalones para hombre y mujer sobre el tobillo, algunos tipo acampanados, sudaderas oversize, camisetas, camisas de manga corta, cazadoras y vestidos componen la propuesta, que según el mexicano, concibe la sanación como “un proceso de introspección y de acercamiento a lo que la naturaleza tiene para ofrecernos”.

“Este proceso nos lleva a desarrollar una conexión más profunda con lo que nos rodea, que también es una forma armónica de estar en el mundo, libre de cualquier tipo de violencia, donde el verdadero poder no es el que se ejerce para separar, sino el que busca la unión”, indicó al hacer alusión a su preocupación por los problemas que viven los inmigrantes en este país.

En su pasada colección, se inspiró en los inmigrantes y lo que debería ser su relación con EU.

“La sabiduría de María Sabina se dirige a todos. Su universalidad no conoce fronteras. Decía que las enfermedades tienen su origen en la condición del espíritu. Un espíritu enfermo que ya no sabe cómo mirar y sentir, que divide y se exilia a sí mismo, carece de la facultad de contemplación universal”, señaló el modisto coahuilense.

De acuerdo con Seco, los problemas globales que enfrenta hoy en día la sociedad, la crisis ecológica, la desigualdad entre países y al interior de éstos o la xenofobia son producto de esa pobreza espiritual.

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Cabanillas Beltrán dijo que la secretaria de educación pública y Cultura para evitar que los alumnos abandonen las aulas se ha implementado el programa de becas.

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola