imagotipo

México es un Estado machista que desprecia a las mujeres: Amnistía Internacional

  • EFE
  • en Sociedad

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que México es un "Estado machista" que desprecia la vida de las mujeres y las responsabiliza de padecer violencia, tras la aparición sin vida de Mara Fernanda Castilla, un joven que llevaba una semana sin ser localizada tras tomar un Cabify.

"En México, las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas", denunció en un comunicado la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

Reneaum destacó que el país está en un "contexto que desprecia la vida de las mujeres, y un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente".

Por ello, instó al Estado a "revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres".

Según recordó AI, estadísticas oficiales señalan que el 66,1 % de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, y el crimen de Mara es un caso más que "nutre" esta cifra.

Este viernes apareció sin vida Mara Fernanda Castilla, una joven de 19 años que desapareció una semana antes al subirse a un vehículo de Cabify y que, según informó la Fiscalía del céntrico estado de Puebla, fue asesinada el mismo día de su desaparición.

Mara fue vista por última vez la madrugada del 8 de septiembre cuando tomó un vehículo inscrito en Cabify al salir de un bar de Cholula, Puebla, para ir a su casa.

Después de media hora de trayecto, el vehículo llegó hasta el domicilio de Mara a las 5.30 hora local (10.30 GMT). No obstante, la víctima no descendió del coche, por lo que sus familiares presentaron una denuncia por desaparición que dio inicio a una carpeta de investigación.

El pasado martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala, al conductor del coche, identificado únicamente como Ricardo "N", "por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad" de la joven.

En su declaración, el conductor defendió que prestó el servicio a la joven, pero que esta solicitó bajar de la unidad en un punto "cercano a su domicilio".

No obstante, la fiscalía de Puebla consideró que hay inconsistencias en la versión de los hechos del conductor.

Según los datos de telefonía, los teléfonos del detenido y de Mara estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de ella, incluyendo el domicilio de Ricardo en Tlaxcala.

Además, el detenido estuvo el 8 de septiembre en un motel de la ciudad de Puebla, donde permaneció durante hora y media.

El cuerpo de Mara fue encontrado ayer a las 13.00 hora local (18.00 GMT), envuelto en una sábana blanca con el nombre de ese mismo motel, y la principal línea de investigación es el feminicidio.

En redes sociales, varios usuarios culparon a Mara de, siendo mujer, atreverse a tomar un taxi sola a altas horas de la noche, acusándola de irresponsable.

Estos mensajes causaron indignación en muchos ciudadanos, que popularizaron de nuevo la etiqueta #niunamás y #simematan.

Entidades como AI remarcaron que no se puede responsabilizar a las mujeres de la violencia a la que son sometidas en México.

Este domingo tendrá lugar en la Ciudad de México y en otros puntos del país como Guadalajara una serie de protestas para denunciar este crimen.

En la capital, arrancará a las 12.00 hora local (17.00 GMT) en el zócalo capitalino y se trasladará hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

/eds

Reconoce el secretario de seguridad que los reos salieron como policías

Reconoce el secretario de seguridad que los reos salieron como policías

Las personas pasaron por seis filtros de seguridad

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad