imagotipo

México es un Estado machista que desprecia a las mujeres: Amnistía Internacional

  • EFE
  • en Sociedad

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que México es un "Estado machista" que desprecia la vida de las mujeres y las responsabiliza de padecer violencia, tras la aparición sin vida de Mara Fernanda Castilla, un joven que llevaba una semana sin ser localizada tras tomar un Cabify.

"En México, las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas", denunció en un comunicado la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

Reneaum destacó que el país está en un "contexto que desprecia la vida de las mujeres, y un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente".

Por ello, instó al Estado a "revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres".

Según recordó AI, estadísticas oficiales señalan que el 66,1 % de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, y el crimen de Mara es un caso más que "nutre" esta cifra.

Este viernes apareció sin vida Mara Fernanda Castilla, una joven de 19 años que desapareció una semana antes al subirse a un vehículo de Cabify y que, según informó la Fiscalía del céntrico estado de Puebla, fue asesinada el mismo día de su desaparición.

Mara fue vista por última vez la madrugada del 8 de septiembre cuando tomó un vehículo inscrito en Cabify al salir de un bar de Cholula, Puebla, para ir a su casa.

Después de media hora de trayecto, el vehículo llegó hasta el domicilio de Mara a las 5.30 hora local (10.30 GMT). No obstante, la víctima no descendió del coche, por lo que sus familiares presentaron una denuncia por desaparición que dio inicio a una carpeta de investigación.

El pasado martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala, al conductor del coche, identificado únicamente como Ricardo "N", "por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad" de la joven.

En su declaración, el conductor defendió que prestó el servicio a la joven, pero que esta solicitó bajar de la unidad en un punto "cercano a su domicilio".

No obstante, la fiscalía de Puebla consideró que hay inconsistencias en la versión de los hechos del conductor.

Según los datos de telefonía, los teléfonos del detenido y de Mara estuvieron en los mismos lugares después de la desaparición de ella, incluyendo el domicilio de Ricardo en Tlaxcala.

Además, el detenido estuvo el 8 de septiembre en un motel de la ciudad de Puebla, donde permaneció durante hora y media.

El cuerpo de Mara fue encontrado ayer a las 13.00 hora local (18.00 GMT), envuelto en una sábana blanca con el nombre de ese mismo motel, y la principal línea de investigación es el feminicidio.

En redes sociales, varios usuarios culparon a Mara de, siendo mujer, atreverse a tomar un taxi sola a altas horas de la noche, acusándola de irresponsable.

Estos mensajes causaron indignación en muchos ciudadanos, que popularizaron de nuevo la etiqueta #niunamás y #simematan.

Entidades como AI remarcaron que no se puede responsabilizar a las mujeres de la violencia a la que son sometidas en México.

Este domingo tendrá lugar en la Ciudad de México y en otros puntos del país como Guadalajara una serie de protestas para denunciar este crimen.

En la capital, arrancará a las 12.00 hora local (17.00 GMT) en el zócalo capitalino y se trasladará hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

/eds

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada camaronera y salir las embarcaciones a alta mar, el muelle pesquero quedó inundado de toneladas de basura. En un recorrido por el Parque Bonfil, se pudo observar que la gran mayoría de los barcos salió al primer viaje de capturas, ya que sólo hay cerros

El Sol de Mazatlán

local

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En medio de un panorama incierto, la flota camaronera de Mazatlán continúa saliendo a alta mar, e iniciar la temporada de camarón la mañana del sábado. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que será difícil asegurar

destacados

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Fuerte tormenta se registra al sur y norte de la ciudad

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Entre ellas se encuentran el colegio Enrique Rebsamen y Tec de Monterrey campus Ciudad de México

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrió los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional