imagotipo

Max causa los primeros estragos en Guerrero; ríos y arroyos se desbordan

  • Por José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco
  • en Sociedad

Cerca de 130 viviendas y varias escuelas registraron inundaciones de entre 30 centímetros a un metro de altura en los municipios de Acapulco, Ometepec, Tecpan de Galena, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, como consecuencia del desbordamiento de ríos y arroyos a consecuencia de las lluvias ocasionadas por el
huracán Max, categoría 1.

El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que debido a estas anegaciones, fue necesario evacuar, con la ayuda de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la dependencia a su cargo, a más de un centenar de familias, de las cuales algunas fueron enviadas a albergues y otras decidieron irse con familiares.

El funcionario estatal explicó que las lluvias de la noche del martes y la madrugada del causaron el desbordamiento de los afluentes debido a tormentas locales de fuertes a muy fuertes en los municipios de la región Costa Grande, Chica y parte alta de la Sierra, lluvia de moderada a fuerte en Acapulco, Centro, Norte y La Montaña.

Max, cerca de Acapulco; ya es huracán categoría 1
 

Mayares Salvador reportó que en el municipio de
Ometepec se desbordó el río Santa Catarina
, causando afectaciones en la localidad Las Iguanas, con saldo preliminar de 32 viviendas que registraron inundación y un Centro de Salud. Abundó que en la comunidad El Charco de la Puerta, otras 30 viviendas fueron afectadas por inundación.

Detalló que en el municipio de Coyuca de Benítez la creciente del río inundó 30 viviendas, afectando a cerca de un centenar de personas de la localidad Los Cimientos, por lo que se realizó la evacuación de las mismas y fueron trasladadas al auditorio municipal habilitado como refugio temporal.

Dio a conocer que en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la localidad de
Cacalutla, las lluvias de la noche del martes causaron el desbordamiento de un arroyo
, afectando con introducción de agua a unas 20 viviendas, por lo que se inició el proceso de evaluación por personal de Protección Civil.

Señaló que en Tecpan de Galeana de la Costa Grande, se le reportó la inundación de aulas en la Escuela Secundaria “Moisés Sáenz” de la colonia Centro y que también se le notificó de encharcamientos a nivel de banqueta en calles y avenidas.

De los daños en Acapulco, dijo que se registró el desbordamiento del río de la localidad El Zapote, ubicada al norte del puerto, cerca del libramiento Paso Texca, donde resultaron afectadas 15 viviendas con introducción de agua.


 

Resaltó que se rescató ilesas a
seis personas integrantes de una familia que habían quedado atrapadas
por la creciente con el auxilio del personal del Ejército Mexicano y Bomberos municipales, las que optaron por acudir con familiares.

El secretario de PC de Guerrero dio a conocer que con base a los reportes de las lluvias presentes, se le informó que el río de La Sabana incrementó su nivel, sin representar riesgo, sin embargo, se mantiene en vigilancia para evitar algún incidente.

Finalmente, dijo que en el municipio Benito Juárez, de la Costa Grande, se reportó que en la colonia Arenal 3 (El Paco), una vivienda asentada cerca de la desembocadura del río San Jerónimo, resultó con inundación de 30 centímetros.

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Sinaloa con un 36% de deserción escolar

Cabanillas Beltrán dijo que la secretaria de educación pública y Cultura para evitar que los alumnos abandonen las aulas se ha implementado el programa de becas.

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola