imagotipo

Incontrolables contagios de conjuntivitis en Q.Roo

  • Rafael Martínez Corresponsal
  • en Sociedad

Un drástico aumento de casos de conjuntivitis de la semana epidemiológica 38 a la 39 registró Quintana Roo, al pasar de 18 mil 100 casos a 35 mil 562 enfermos reportados por el Sistema de Salud; sin embargo, el Gobierno del Estado señala que “no se trata de una epidemia y que, por el contrario, la enfermedad va a la baja”.

Lo cierto es que Quintana Roo se convirtió en la entidad con el mayor número de contagios registrados en una semana, acumulando más de 17 mil personas con el padecimiento.

De acuerdo con el reporte epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la semana epidemiológica 39, que comprende del 25 de septiembre al 1 de octubre, se registraron en el Estado 35 mil 562 casos, y comparados con la misma semana de 2016, los casos registrados eran un total de 10 mil 068, es decir, el contagio se triplicó este año.

Cabe mencionar que en todo 2016 se contabilizaron 12 mil 700 casos de conjuntivitis en la entidad, y tan sólo en la semana 38 a la 39 de 2017 se contabilizaron más de 17 mil nuevos contagios.

Al menos el 12% de la fuerza laboral de Quintana Roo tiene conjuntivitis, estimó la titular del Trabajo en el estado, Catalina Portillo Navarro, quien advirtió sanciones para aquellos patrones que se nieguen a hacer válidas las incapacidades médicas por esta enfermedad, ya que un trabajador infectado puede contagiar hasta a 12 trabajadores más.

El gobernador Carlos Joaquín González señaló que se tiene garantizado el abasto de medicamentos para la conjuntivitis que se ha presentado en el sur del estado y destacó se prevé se tenga un repunte en la zona norte en las próximas semanas.

Sin embargo en farmacias como Yza de Residencial Las Américas, una empleada dio a conocer que le acababa de llegar más medicamento contra la conjuntivitis, luego de haberse agotado. “Nos vimos en la necesidad de venderlo sólo con receta médica, ya que por temor a ser contagiados, muchos lo pedían sin tener la enfermedad”, dijo.

Horas después, en esa misma farmacia una compañera que atendía fue vista con los ojos rojos, por lo que pidió su incapacidad, y poco más tarde, otra más también fue contagiada.

Un total de mil 500 incapacidades ha expedido el ISSSTE en Cancún desde que iniciaron los casos de conjuntivitis en el estado a principios del mes de septiembre, informó el director de la institución, José Joaquín Calderón.

Indicó que se están atendiendo 50 casos diarios, por lo que recomendó a la población seguir manteniendo las medidas de prevención.

Añadió que los casos de conjuntivitis siguen al alza, incluso está ocasionando que el organismo a su cargo reciba de manera diaria en su clínica de Cancún más de 50 personas y en algunos días también se han registrado más de 100 casos. Hasta el momento, las escuelas públicas de Cancún reportaron cerca de 8 mil casos, por lo que se han montado filtros a la entrada de los planteles para regresar a su casa a todo menor que presente signos de la enfermedad.

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Redacción Culiacán.- En apoyo sin precedentes para las mujeres sinaloenses, la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, al rendir su Primer Informe de actividades, anunció el lanzamiento del Programa “Te Queremos Sana”, a partir del mes de febrero. Este loable programa, el cual consistirá en la realización gratuita

El Sol de Mazatlán

local

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Ante el arribo masivo de turismo que se espera en Mazatlán y para ofrecer una excelente imagen del puerto, el personal del Departamento de Aseo Urbano, con antelación trabaja en una estrategia de limpieza para toda la ciudad, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial