imagotipo

Huracán Max toca tierra en Guerrero con fuertes tormentas

  • EFE
  • en Sociedad

 

El ojo del huracán Max, de categoría 1, tocó tierra hoy en las cercanías del poblado de Pico del Monte, en el estado mexicano de Guerrero, y provoca tormentas fuertes en el sur y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El impacto se produjo alrededor de las 16.00 hora local (21.00 GMT), indicó la institución a través de la red Twitter.

En un reporte posterior, el SMN precisó que Max se ubica a 15 kilómetros al oeste de Copala y a 90 kilómetros al este-sureste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza hacia el este a 13 kilómetros por hora.

El meteoro genera vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

"Su amplia circulación ocasiona lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca (sur) y Michoacán (sureste)", apuntó.

El SMN mantiene una zona de vigilancia desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.

Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Guerrero, muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Oaxaca, y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Michoacán.

Asimismo, se prevén rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Guerrero, así como vientos y oleaje menores en la costa de Oaxaca y Michoacán.

Por ello, el SMN aconsejó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

La institución pronostica que Max perderá fuerza en su avance sobre tierra y que para mañana a las 01.00 hora local (06.00 GMT) se ubique a 85 kilómetros al noreste de Punta Maldonado, Guerrero, como tormenta tropical.

El Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta roja (peligro máximo) en las costas de Guerrero y naranja (peligro alto) en las de Oaxaca, el estado más castigado por el poderoso terremoto del pasado 7 de septiembre.

Asimismo, Guerrero ha suspendido actividades escolares.

El ciclón tropical, que se formó este miércoles en el Pacífico, es el decimotercero de esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano.

El último de ellos, Lidia, azotó la península de Baja California a principios de este mes y dejó 7 víctimas morales, además de inundaciones y daños en infraestructura, la misma zona hacia donde ya se dirige la tormenta Norma, que se formó hoy en el Pacífico.

/eds

Fortalecerán conectividad aérea de Mazatlán

Fortalecerán conectividad aérea de Mazatlán

El puerto recuperó vuelos procedentes de EU.

El Sol de Mazatlán

local

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Ofrecerá Mazatlán nueva Cara Turística

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Con las obras que se realizan en diferentes áreas de la ciudad, Mazatlán ofrecerá una nueva cara  a los turistas, consideró el empresario hotelero Lince Vient Alcaraz. Comentó que el destino está en este proceso, con las obras de Zona Dorada, Malecón y Centro Histórico, pero

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas