imagotipo

Es tiempo de agua, señala el presidente Enrique Peña Nieto

  • Por Miguel Reyes Razo
  • en Sociedad

Griselda Álvarez Ponce de León recibió conmovida y ansiosa el cuerpo de su pequeña nieta. “Se llamará Mónica, mamá”, le comunicó Miguel su hijo. Maravilló a la abuela la belleza de su nieta. Lo vio alejarse y entonces dijo a la recién nacida: “¡Agua! Dí ¡Agua! La necesitarás toda tu vida, pequeña Mónica. Anda. Dí ¡Agua! Unos días de empeño dieron fruto. La primera palabra que produjo Mónica fue: ¡Agua!

En el despacho que ocupó su padre el presidente Miguel Alemán Valdés el educado, ambicioso escritor, político-empresario, Miguel Alemán Velasco recuerda. “Pues andaba yo en gira política en poblaciones serranas verdaderamente pobres cuando observé que una importante firma productora de dentífricos realizaba una intensa campaña que resaltaba la importancia del cuidado bucal. La protección de los dientes. La compañía sembraba la necesidad. Obsequiaba “muestras” de su pasta de dientes. Y pequeños cepillos. Sus promotores procuraban inducir a los niños al consumo de la pasta de dientes. Observé a una niña que miraba con extrañeza los objetos. “¿No te anima cepillarte los dientes?”, le pregunté. Y aquella niña me partió el corazón cuando me respondió “¿Con qué agua?

Oficial de elevado rango en el Estado Mayor Presidencial el coronel Jorge Rodríguez Carbajo -Jota Roca en su trato militar- narró estremecido. “Andaba yo por el semidesierto de San Luis Potosí. Donde viven los talladores de lechuguilla. Zona muy pobre. Llegué a un caserío. “Pásele”, me dijo una mujer. “¿Quiere un café?”, me invitó. Acepté. Me senté afuera de su jacal. Al rato me asomé y vi que el agua hervía. Ya tenía el color oscuro del café. Casi hervía. “¿Está muy cargado, señora?”, le pregunté. “Todavía no, señor. Nomás que hierva le pongo el café.” Sorprendido le dije: “Es que ya tiene el color…” Y la mujer me dijo: “Así está toda. Es el agua con la que nos bañamos y guardamos para bebernos el café”.

Historias de agua. Don Leandro Rovirosa Wade. Secretario de Recursos Hidráulicos, creador del Plan Texcoco que acabó con las tolvaneras que asfixiaban a los habitantes del entonces Distrito Federal en el régimen de Luis Echeverría- revelaba en 1971: “Más del 40% del agua potable de la Ciudad de México se pierde; se fuga. Tuberías fracturadas, hundidas, inútiles hacen el desperdicio. Y la capital de hunde. Ya el Canal del Desagüe -el que se construyó en tiempo de Porfirio Díaz- quedó muy por encima del nivel de esta ciudad. Esta urbe se hunde cada año 30 centímetros.

 “Y se desperdicia el agua de lluvia. Y se extrae agua que es un gusto. Se resecan cuencas. Y valles. ¿Qué fue de Lerma? No entendemos. Tierras agrícolas resquebrajadas. Pobreza. Es hora de que hagamos algo”- observó no ha mucho tiempo el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza.

MÉXICO ESTÁ DE PIE

Ayer, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto reveló:

“En los recientes cuatro años este país consiguió elevar su productividad agrícola en un ¡22 %! Optimizamos el uso del agua. Prueba de que la tecnificación y la modernización del campo avanzan.

Tiene la geografía en su mente. La conoce “al dedillo”. Lo árido que periódicamente padece severas sequías. Centro Norte con tierras fértiles productivas. Litorales víctimas de huracanes, tormentas, ciclones. Esa es nuestra realidad.

“El 76 % del agua nacional se destina a la agricultura. Contemplamos ¡ya! la utilización de aguas residuales en los cultivos. Proyecto Atotonilco en Hidalgo. Primer proyecto de tal índole en América Latina.

“Vital. Necesario. Indispensable. Tal el Agua”. El presidente Enrique Peña Nieto da palabras de bienvenida, información y gratitud a los expertos en agua y drenaje del mundo que aquí celebran su Congreso Internacional número 23. “Es la segunda ocasión que México es sede. Lo fue hace unos 40 años”.

Ceremonia en el World Trade Center. Obra del ingeniero Suárez. Dueño de la firma “Techo Eterno Eureka”. Mecenas de José David Alfaro Siqueiros. El artista chihuahuense le trabajó muy duro en el Casino de la Selva en Cuernavaca. Hotel ido. Imaginado hotel de lujo el World Trade Center fue -durante años- un auténtico “elefante blanco”. Luis Enrique Bracamontes -de los ilustres constructores de Ciudad Universitaria- y en los años de Echeverría secretario de Comunicaciones y Obras Públicas conjeturó que no se había hecho un buen cálculo de la mecánica de suelos ahí. Luego el artista Luis Carreño daría fama y vida al Siqueiros con sus brillantes exposiciones.

Sitio cómodo, moderno, amplio, bien ubicado. Ahí se reunieron ayer decenas -cientos- de personas a quienes interesa sobremanera el problema del agua.

“¿Cómo se dará de comer a los 10 mil millones de seres humanos en el año 2050?”.

Hoy la región Norte-Centro de México produce el 80 % del PIB. El Sur -trabajosamente- aporta el 20. El Agua. Su manejo. El Agua. Su distribución. El Agua. Su legislación.

NI QUIÉN SE ACUERDE DE DON GONZALO RÍO ARRONTE

Acontecimiento que permite a nacionales y extranjeros expresar condolencias por los muertos y desaparecidos por los sismos de septiembre. El presidente suma: También hubo huracanes. Y tormentas. Y otros fenómenos naturales.

Sabios de FAO. De Naciones Unidas. Del Banco Mundial.

¡Cuidado!

¡Aguas!

Miguel Mancera procura explicar que pese a las contingencias los mexicanos son muy “chichos” y solidarios.

“Estamos muy unidos”- asegura Mancera.

Acudieron muchos hombres ensombrerados. Con aire de rústicos. De hombres que labran la tierra. La cultivan.

Ellos no hablaron. Ninguno. Nunca. Ni un señor llamado Bosco que dicen que los representa.

Todo concluyó después de las 13:30 con la convicción de que: “¡México está de pie!”. Nadie recordó al filántropo mexicano Gonzalo Río Arronte. Hombre que nació en Atlixco, Puebla. A su muerte donó ¡500 millones de dólares! Sí. 500 millones de dólares.

¿Para qué, don Gonzalo?

“Para que se busque y conserve el agua.

“Para que se prevengan y se curen adicciones…

“Para procurar salud…

¿Algo para ciencia, don Gonzalo?

“No. Ahí no calificamos. Para la ciencia están los gringos”.

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

La precandidata de Morena a la jefatura de gobierno dijo que incluso mejorará el proyecto de la "Ciudad de la Esperanza"