imagotipo

El secreto de la resistencia rarámuri

  • Salvador Moreno/El Heraldo de Chihuahua
  • en Sociedad

CHIHUAHUA, Chih.- El secreto para correr maratones que los integrantes de la etnia Rarámuri llevan implícito en su nombre no se encuentra en sus pies ligeros, sino en su sangre. Más específicamente, en su ADN, de acuerdo a un reciente estudio que encabezó el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Tras cinco años de extenuantes investigaciones, la mencionada institución reveló la secuenciación del genoma indígena mexicano e incluyó interesantes descubrimientos sobre herencia histórica, demográfica, cultural y física de las etnias mexicanas, en lo general; así como detalles en lo particular, como la reconocida resistencia física de los dueños de la Sierra Tarahumara.

En efecto, el estudio (cuyos resultados generales fueron publicados en la revista en red especializada
Nature Communications
) encontró genes vinculados con la capacidad física y el desarrollo muscular de los nativos chihuahuenses.

Alejandro Garcíarrubio, integrante del Instituto de Biotecnología del campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue uno de los especialistas que participaron en la investigación.

Explicó de manera pública que uno de los resultados más importantes del estudio es la confirmación de que los indígenas del país presentan una uniformidad genética, lo cual corrobora que todos son producto de una sola migración de pocos individuos.

Sin embargo, entre las conclusiones más notables que desmenuzan a partir de ese “punto de partida”, está que los pueblos del norte, por haber mantenido comunidades pequeñas y un carácter nómada, son muy distintos a los del resto del país.

“Ello también explica el hallazgo funcional más importante de este trabajo: la identificación de genes relacionados con el desarrollo muscular y la capacidad física de los tarahumaras (sic)”, destacó el investigador.

“Uno de los argumentos que se daban para justificar esta aptitud sobresaliente para la carrera (de los corredores rarámuris) era la de una adaptación biomecánica derivada de los usos y costumbres de una cultura gestada en las cumbres de la Sierra Madre Oriental”, añadió.

Sin embargo, gracias a la mencionada secuenciación y los derivados, la respuesta va mucho más allá de lo meramente cultural e incluso histórico, pues desde el punto de vista genético para la revelación de tal aptitud se apunta a una respuesta mucho más compleja.

“Fue una sorpresa encontrar en los tarahumaras un enriquecimiento justo en los genes asociados con el desarrollo muscular y la resistencia”, mencionó Garcíarrubio en lo tocante a ese punto en particular.

¿CÓMO LE HICIERON?

El mencionado universitario y otros 30 científicos dedicaron cinco años a secuenciar e interpretar la información obtenida de un universo compuesto de 15 individuos, divididos en un grupo de 12 indígenas y otro de tres mestizos.

Para llevar a cabo semejante labor, los investigadores seleccionaron a 12 miembros de seis grupos étnicos que representaran a diversas regiones del país, y en la norte correspondió el estudio a dos etnias chihuahuenses, pues además de la rarámuri, se incluyó a los tepehuanos.

Posteriormente, se tomaron muestras de sangre de cada uno de los individuos a fin de extraer material genético, que se mandó a secuenciar a una compañía de Estados Unidos. Aunque los resultados fueron analizados en México.

ANTECEDENTES RELACIONADOS CON RARÁMURIS

Ya el año pasado, en marzo, el estudio “The genetics of Mexico recapitules Native American subestructure and affects biomedical traits”, que analizó a 511 individuos de 20 grupos indígenas diferentes, arrojó también interesantes resultados con rarámuris incluidos.

Dicho análisis partió de la premisa de que los mexicanos son tan distintos unos de otros, como lo pueden ser los alemanes y los japoneses, por ejemplo. Y aunque la investigación no cubrió todas las regiones del país, sí alcanzó una porción significativa.

Renuncia director de Comunicación Social

Renuncia director de Comunicación Social

Aranguré López es el segundo funcionario que se retira de la administración

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco